Comisiones Obreras del País Valenciano | 4 de abril de 2020

Informació d'interés

Mesures de conciliació.

CCOO PV informa sobre les mesures extraordinàries de conciliació de la vida familiar i laboral durant la crisi del COVID-19, com ara la reducció o l’adaptació de la jornada laboral.

Atenció sindical

El sindicat estableix un dispositiu d'atenció especialitzada, tan sindical com jurídica, per a garantir l'atenció durant l'emergència sanitària pel coronavirus. S'obren vies d'atenció telemàtica i telefònica per atendre els treballadors i les treballadores, ja que les seues seus romandran tancades al públic.

Preguntes freqüents sobre el COVID-19.

El sindicat atendrà via telemàtica els dubtes sobre els efectes que aquesta crisi de salut pública puga tindre en l'àmbit laboral. A continuació us facilitem algunes respostes a les preguntes més habituals. En la web trobareu documents específics, amb informació més exhaustiva sobre ERTO, salut laboral i mesures preventives, com fer gestions no presencials en el SEPE, entre d'altres. 

Mesures COVID-19

03-04-2020

CCOO PV respon els dubtes sobre totes les mesures establertes durant l'estat d'alarma provocat per la crisi sanitària del COVID-19.

Què passa si em contagie o m'aïllen?
  •  
  •  

Què passa si em contagie o m'aïllen?

Permís retribuït recuperable.

El Reial decret llei 10/2020 aprovat pel Govern estableix la paralització de totes les activitats que no siguen essencials i preveu un permís retribuït per a les persones treballadores afectades. T'expliquem com funciona i a qui afecta.

Alternatives per a evitar acomiadaments

#StopAcomiadaments

El sindicat considera que les mesures del Govern estan ben orientades a retindre tota l'ocupació possible, que no hi haja acomiadaments i que no desapareguen empreses. Els objectius prioritaris han de ser garantir l’atenció sanitària i la prevenció del contagi i protegir les persones més vulnerables, o que es vegen sense recursos, actuant sobre les hipoteques, els lloguers, la llum o l'aigua.

Manual de respuesta sindical ante el COVID-10

Última versión: 2 de abril

Este documento se ha elaborado a partir de las dudas y consultas que han llegado al sindicato, a través de los canales que CCOO ha puesto a disposición de su afiliación y de todos los trabajadores y trabajadoras. Es un documento que estará en continua actualización, mientras dure esta situación excepcional (asegúrate de que es la última versión). También lo tienes actualizado en la web informacióncoronavirus

Porexperiencia

El estado de alarma decretado por el gobierno pretende evitar el máximo contagio posible sin paralizar totalmente la economía. Las incertidumbres respecto a la efectividad de las medidas que se toman en las empresas para proteger a las personas que permanecen en sus puestos son muchas. En este artículo repasamos algunos aspectos que las y los delegados han de tener en cuenta para atender a esta situación y el criterio de la Inspección de Trabajo recientemente publicado. Enlace a la publicación de ISTAS-CCOO PorExperiencia 

Interrupció terminis SEPE

La Secretaria de Formació i Ocupació de CCOO PV ha desenvolupat una informació breu de com realitzar les gestions amb el SEPE en matèria d’atur o amb Labora-SERVEF per via telefònica i telemàtica.

CCOO PV informa sobre las cuantías mínima y máxima a cobrar en la situación de desempleo .

CCOO PV informa sobre las cuantías mínima y máxima a cobrar en la situación de desempleo y la posibilidad de compatibilizarla con otras actividades o supuestos.

Información sobre el cierre de los centros de hostelería.

  • Información sobre el cierre de los centros de hostelería en el País Valenciano y cómo afectará a las plantillas.

La federación de Servicios de CCOO PV contesta a las principales preguntas de los trabajadores y trabajadoras del sector, especialmente sobre el funcionamiento de los ERTE. El sindicato ofrece un servicio telemático de consultas.

Seguridad en el comercio

El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha editado una Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial. Este compendio de medidas de prevención se ha realizado con la colaboración de sindicatos y empresarios. Para CCOO destacan especialmente las medidas organizativas y las de protección de las personas trabajadoras. Los y las trabajadoras del sector llevan días trabajando enfrentándose a una gran carga de trabajo, muchas veces sin las adecuadas medidas de protección.  

Imagen de archivo

Centro de Información a Trabajadores Migrantes

  • ¡ATENCIÓN! El CITE, adscrito a la secretaría de Migraciones de CCOO PV, sigue atendiendo de forma virtual
  • Teléfono de consulta: 96 3925696
  • A través del correo: migra-coop@pv.ccoo.es

Indicaciones generales sobre el estado de los trámites de extranjería en el Régimen General, solicitudes de nacionalidad y exámenes, itinerarios formativos de inserción sociolaboral.

Decàleg teletreball.

  • Decàleg de recomanacions per a treballar des de casa.

CCOO PV ofereix un decàleg de recomanacions preventives per al teletreball, pensades principalment per a evitar els trastorns musculoesquelètics, la fatiga visual, l'estrés i els problemes derivats de la transformació d'una part de l'habitatge en un lloc de treball. 

Prestación de Seguridad Social para trabajadores y trabajadoras afectados y afectadas por el coronovirus.

  • Nueva prestación de Seguridad Social para personas trabajadoras afectadas

El Gobierno aprueba el reconocimiento como situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio de trabajadores y trabajadoras como consecuencia del coronavirus. La medida entra en vigor hoy 12 de marzo.

Preguntes freqüents

Documents i sol·licituds

30.03.2020
BOE 29 de marzo

BOE 29 de marzo

BOE de 29 de marzo Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

24.03.2020

CÓDIGO RECOPILATORIO NORMATIVA COVID-19

Edición actualizada a 30 de marzo de 2020 con todas las medidas adoptadas hasta el momento con motivo de la crisis sanitaria

Ver documento

18.03.2020

Boletín Oficial del Estado 18 de marzo

BOE Medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Ver documento

11.03.2020

Guia para la actuación en el ámbito laboral COVID19

El objetivo del documento es facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras.

Ver documento

11.03.2020

Criterio determinación de la contingencia de IT para positivos de SARS COV219

Determinación de la contingencia de la situación de incapacidad temporal en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras una vez que han sido confirmados como positivos en las pruebas de detección del coronavirus.

Ver documento

23.03.2020

REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO_COVID-19

Solicitud del derecho de reducción de jornada por cuidado por circunstancias excepcionales para evitar transmisión comunitaria del COVID-19.

 

Ver documento

23.03.2020

ADAPTACIÓN DE JORNADA POR CUIDADO _COVID-19

Solicitud del derecho de adaptación de jornada por cuidado por circunstancias excepcionales para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

 

 

Ver documento

11.03.2020

Solicitud adaptación de jornada COVID19

Modelo para la dirección de la empresa con la solicitud de adaptación de jornada como medida de conciliación ante la situación generada por el coronavirus.

Ver documento

31.03.2020
El valor fundamental de esta guía es divulgar que la empresa es un organismo vivo que requiere
la participación de la dirección y la representación de los trabajadores para trazar las líneas
básicas de actuación ante situaciones de incertidumbre. La participación hace más eficaz
cualquier decisión que se adopte. Por ello, desde CCOO destacamos la importancia de la participación sindical en el desarrollo de los planes de actuación en las empresas frente a este brote o cualquier otra eventualidad. Este ha de ser el inicio de un camino hacia la toma de decisiones discutidas y acordadas entre los diversos intereses que se dan en el seno de las organizaciones. Buena parte de este documento recoge documentos y procedimientos del Ministerio de Sanidad,razón por la cual está en continua revisión y se irá modificando a medida que cambien los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

ORIENTACIONES Para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el coronavirus (31 de marzo 2020)

El valor fundamental de esta guía es divulgar que la empresa es un organismo vivo que requiere la participación de la dirección y la representación de los trabajadores para trazar las líneas básicas de actuación ante situaciones de incertidumbre. La participación hace más eficaz cualquier decisión que se adopte.Por ello, desde CCOO destacamos la importancia de la participación sindical en el desarrollo de los planes de actuación en las empresas frente a este brote o cualquier otra eventualidad. Este ha de ser el inicio de un camino hacia la toma de decisiones discutidas y acordadas entre los diversos intereses que se dan en el seno de las organizaciones. Buena parte de este documento recoge documentos y procedimientos del Ministerio de Sanidad, razón por la cual está en continua revisión y se irá modificando a medida que cambien los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

29.03.2020
Portada documento Estrategia para proteger personas mayores del COVID-19

Estrategia de CCOO para proteger a las personas mayores del COVID-19

La propuesta sindical se centra en la necesidad de que la Administración General del Estado, en el marco de las atribuciones y competencias que le son propias tanto en materia de atención a la dependencia como en la de salud pública, y mediante el procedimiento de cooperación interadministrativa, regule criterios claros de actuación, que deberán aplicar tanto a las administraciones competentes como las empresas del sector y sus trabajadores y trabajadoras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.