Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

La temperatura elevada es un riesgo laboral que requiere medidas correctoras

    Comisiones Obreras del País Valenciano ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los riesgos laborales asociadoss a la temperatura. El estrés térmico es un desequilibrio orgánico por acumulación excesiva de calor en el cuerpo igual o superior a 38º C. La prevención en el entorno laboral implica tener en cuenta las previsiones meteorológicas, las condiciones ambientales del lugar de trabajo y las características individuales de las personas expuestas.

    27/06/2023.
    Folleto #CCOOPVinforma sobre estrés térmico

    Folleto #CCOOPVinforma sobre estrés térmico

    La empresa es responsable de una organización de la jornada de trabajo que minimice los riesgos, de la aclimatación de los espacios/veghículos, así como de asegurar la formación en prevención a la que tiene derecho la plantilla.

    También es responsabilidad de la empresa realizar una evaluación previa de los riesgos, y es un derecho de la plantilla que la representación sindical esté presente durante las mediciones que permitirán prevenir e introducir medidas correctoras. 

    El tipo de actividad desarrollada, la indumentaria, el equipamiento de trabajo y las características morfológicas individuales aumentan la vulnerabilidad de determinadas personas.

    FACTORES 

    Trabajar en entornos de temperatura elevada es potencialmente más arriesgado a partir de los 55 años, durante el embarazo, o si existen patologías respiratorias o circulatorias preexistentes.

    La falta de tiempo de aclimatación progresiva a determinados entornos y actividades.

    La fatiga por carencia de pausas programadas en zonas de sombra.

    La carencia de ropa adecuada a la actividad (protección ante el sol, fácil transpiración).

    La deshidratación por falta de acceso a agua potable a cargo de la empresa.

    El trabajo en solitario en zonas aisladas.

    Cuando se suma el consumo de cafeína, fármacos o drogas. 

    Los efectos sobre la salud del trabajo con temperaturas elevadas son inmediatos y permanentes. El aumento del riesgo de accidentalidad laboral en consiciones de estrés térmico es un 9% superior. También se ha constatado el agravamiento de patologías previas y el mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al calor.

    CCOO PV anima a consultar con la representación sindical cualquier duda sobre las medidas a implantar y/o condiciones laborales a asegurar.

    Para solicitar asesoramiento en Comisiones Obreras del País Valenciano se puede contactar a través del teléfono 963 882 136 o del correo electrónico ccoopv@pv.ccoo.es