CCOO PV reclama un modelo de movilidad sostenible y seguro, ante el aumento de los accidentes in itínere

    La central sindical aboga por una movilidad sostenible hacia los centros de trabajo, como instrumento de reducción de la accidentabilidad viaria, de daños a la salud y de los efectos del cambio climático. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, denuncia el aumento de los accidentes en trayecto.

    13/09/2017.
    Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre.

    Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre.

    Como cada año se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) del 16 al 22 de septiembre. El lema de este año es ‘Compartir te lleva más lejos’ el cual busca animar a la gente a pensar en las distintas alternativas de transporte disponibles, y a escoger el modo de transporte adecuado, invitando a combinar y/o compartir distintas opciones, lo que a menudo puede proporcionar un viaje más rápido y agradable.

    CCOO PV tiene como base la participación de todos los trabajadores y todas las trabajadoras del sector público y privado, para promover la movilidad sostenible como un instrumento de reducción de la accidentabilidad viaria, mejorar la competitividad, reducir los daños a la salud, mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y evitar la exclusión social de aquellas personas que no disponen de vehículo para desplazarse.

    Según datos aportados por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), podemos observar que la evolución de los accidentes in itínere en el País Valenciano se ha incrementado un 19% desde el 2013 (5244 accidentes in itínere) hasta el 2016 (6405 accidentes in itínere). Es decir, accidentes en el trayecto de ir o venir al centro de trabajo. Y en 2016 murieron a causa del tráfico durante el desarrollo de su jornada de trabajo (en misión) 8 personas con un incremento de 2 en relación al 2015.

    Disponemos desde el 2014 de nuestra propia Ley autonómica sobre la movilidad, junto con los incentivos propuestos por la legislación estatal a las empresas para implantar planes de movilidad. Pero a día de hoy, solo contamos con iniciativas puntuales en planes de movilidad sostenible a centros de trabajo. CCOO PV puede constatar que en muchas de estas iniciativas solo se ha llegado a la fase del diagnóstico y no se han dado los pasos siguientes para una implantación real.

    Por ello, seguimos en el empeño de forjar un nuevo modelo de movilidad que sea más sostenible y seguro, que garantice la circulación de las personas y las mercancías en las condiciones más adecuadas posibles desde una perspectiva social, económica y ambiental, donde se utilicen los recursos de manera eficiente.

    Y estas son nuestras propuestas y reivindicaciones:

    1. La movilidad es un derecho, por lo cual la administración pública debe defender un sistema de transporte público barato, seguro y adaptado a las comunidades locales, garantizando su acceso a todos los ciudadanos.

    2. Los trabajadores y las trabajadoras y sus representantes en las empresas deben participar en la elaboración de los planes de movilidad relativos a los desplazamientos laborales, sin obviar la perspectiva de género en su elaboración e implantación.

    3. Promover la inclusión de cláusulas de movilidad sostenible en los convenios sindicales colectivos y los regímenes de remuneración, que garanticen acciones de movilidad sostenible en el desarrollo de las labores de la empresa.

    4. Incorporar la movilidad in itínere y la accesibilidad al centro de trabajo en la evaluación de riesgos laborales.

    5. Garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo para los peatones y las peatonas en condiciones de seguridad y sin obstáculos.

    6. Promover el uso del coche compartido y del coche multiusuario, garantizando su eficacia y reservando zonas de aparcamiento.

    7. Promover el uso de la bicicleta, garantizando unos itinerarios y un aparcamiento seguro.

    8. Subvencionar desde las empresas los títulos de transporte de carácter personal y reducir el espacio dedicado a zonas de aparcamiento.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.