Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Sociedad civil, industria y administración coinciden en la necesidad de aumentar la gobernanza de un turismo sostenible

    Un taller organizado el pasado febrero en Benidorm reunió a actores implicados en el sector para reflexionar sobre la transformación del turismo ante el actual escenario de emergencia climática. Una iniciativa que se desarrolla dentro del proyecto ‘Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible’, que lleva a cabo el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-F1M), de la Fundación 1 de Mayo. 

    12/04/2023.
    ‘Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible’ .

    ‘Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible’ .

    Varios actores clave del sector turístico de Benidorm han concluido que es necesaria una mejor gobernanza del sector en la localidad y una mayor participación de la población en el diseño y seguimiento de políticas que afectan a la afluencia de visitantes a la ciudad. Así se desprende de las conclusiones del primer taller que reunió a sociedad civil, industria y administraciones el pasado 7 de febrero dentro del proyecto ‘Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible’ que está llevando a cabo el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-F1M), de la Fundación 1 de Mayo, en colaboración con CCOO y bajo el auspicio de la European Climate Foundation.

    El taller puso de manifiesto las principales coincidencias y discrepancias entre los agentes sociales y económicos sobre la transición energética, el cambio climático y la transformación del modelo turístico. Así, durante la sesión de trabajo hubo unanimidad al considerar que el cambio climático y la crisis energética suponen una amenaza para el sector del turismo, y que hay una necesidad de coordinar mejor los esfuerzos de las diferentes administraciones y del sector privado para impulsar la transformación de la industria hacia la sostenibilidad.

    También todos estuvieron de acuerdo en la recomendación de disponer de estudios de capacidad de carga de los destinos para la toma de decisiones políticas. Sin embargo, fueron patentes las discrepancias en cuanto a los objetivos concretos y las actuaciones específicas que deben implementarse o a la posibilidad de reducir la demanda turística como un mecanismo para reorientar el turismo hacia un modelo de mayor sostenibilidad.

    En la jornada de trabajo participaron Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana; Mayte García, responsable del área de Calidad, formación y proyectos de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); Ricardo Barrero, representante de Ecologistas en Acción – Marina Baixa; y Pablo Mirete, Geógrafo y socio fundador de la Consultora Inteligencia Climática, autora del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Benidorm; así como varios representantes provinciales, de CCOO a nivel provincial, autonómico y estatal. 

    El taller celebrado en Benidorm fue el primero de los cuatro que contempla el proyecto de ISTAS-F1M. Un segundo taller se organizó en Málaga el pasado mes de marzo y, al igual que el de Benidorm, se centró en el modelo de sol y playa. Los dos restantes analizarán el turismo en espacios urbanos, con Barcelona como protagonista, y la modalidad de turismo rural, en este caso en León. 

    El proyecto busca analizar la sostenibilidad del actual modelo de turismo, con graves problemáticas en lo ambiental y en lo social, así como la necesidad de su transformación en el presente escenario de emergencia climática y de crisis energética.

    Más información sobre el proyecto en este link.