Comisiones Obreras del País Valenciano | 30 abril 2024.

15J Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

CCOO reclama más políticas de formación y empleo para la población juvenil

La juventud trabajadora es un agente catalizador de cambio, la población más joven necesita oportunidades formativas y de capacitación para lograr autonomía personal e integración sociolaboral, así como para construir un mundo próspero y sostenible.

14/07/2023.
    El 15 de julio se conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Las políticas integrales ayudarán a reducir la precariedad laboral y las altas tasas de empleo juvenil. Los datos muestran que nos encontramos con una juventud cada vez más preparada y con menores tasas de abandono escolar temprano: 13,9% en 2022 frente al 31,7%en 2008.

Pese a este gran avance, nuestro país aún se sitúa muy lejos de la media de la Unión Europea, por lo que es necesario seguir invirtiendo en educación y apostar por la redistribución de la riqueza y el incremento de los ingresos públicos. En lugar de retomar las políticas de recortes, han de contribuir a la sociedad quienes más tienen, entre otros, esas grandes empresas que han tenido beneficios récord gracias al esfuerzo de toda la sociedad, pues los beneficios de las energéticas y la banca (tras pagar impuestos) no han caído del cielo, sino que han salido de los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores.

Este país necesita contar con una población que disponga de las competencias necesarias para afrontar las necesidades, peligros y retos que se plantean, invertir en formación es necesario para desarrollar el potencial humano. A nivel individual, las estadísticas evidencian que estudiar sí sirve para acceder al empleo y mantenerse en él. Las personas con educación superior tienen mejores tasas de empleo e incluso aguantan mejor situaciones de crisis como la pandemia, que quienes tienen niveles inferiores de formación.

Es preciso matizar que la educación superior no se reduce a la universitaria, sino que incluye a las personas con un título de formación profesional de grado superior. Por otro lado, no todas las personas logran trabajar en aquello para lo que se formaron y hay ciclos formativos de grado medio tienen mejores tasas de empleo que otros estudios superiores.

El sindicato ha insistido repetidamente en reclamar el fortalecimiento de la formación profesional en Camp de Morvedre y de la educación pública en general, para que cualquier persona con independencia de su nivel de renta pueda acceder a una educación de calidad y para que quienes aquí residen cuenten con las competencias requeridas por las empresas y para su desarrollo personal. Existen muchos tipos y niveles de formación, pero la formación reglada y la formación para el empleo permiten la conexión de itinerarios de desarrollo profesional que además de ser válidos para la juventud, facilitan el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con todo, en Comisiones Obreras defiende que las personas en formación han de contar con garantías que las aleje de la precariedad laboral, en este sentido, con la última reforma laboral logramos mejorar los derechos de las personas con contratos formativos y estamos luchando por la protección de las personas becarias y en prácticas y seguiremos reclamando el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

Los problemas se han de abordar desde lo colectivo para implementar políticas integrales que ayuden a reducir la precariedad laboral, las altas tasas de empleo juvenil y faciliten la emancipación, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes.