Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO se congratula de la suspensión cautelar del acuerdo de clausura del tramo ferroviario Tarancón-Utiel

  • Para el sindicato, esta suspensión cautelar es un claro triunfo del Estado de Derecho y de las pretensiones de la ciudadanía.

El Tribunal Supremo adopta la medida cautelar de suspender la ejecución del Acuerdo de clausura de este tramo ferroviario, tras la petición de los Ayuntamientos de Aranjuez, Arguisuelas, Camporrobles, Cañada del Hoyo, Carboneras, Castillejo del Romeral, Huete, Santa Cruz de la Zarza, Vellisca,Villora, y Yemeda.

04/07/2023.
Vías de ferrocarril.

Vías de ferrocarril.

Un contundente y claro pronunciamiento del Tribunal Supremo: “La Sala acuerda: adoptar la medida cautelar de Suspensión de la ejecución del Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 21 de febrero de 2023, por el que se clausura el tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel en la línea 03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis, en los términos razonados. Sin hacer expresa condena en costas.”

CCOO celebra esta decisión por diversos motivos:

-  Porque dicha suspensión también fue solicitada por nuestra organización en las alegaciones propias al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Grupo Renfe.  

-  Porque hemos sido colaboradores activos en los recursos planteados por los ayuntamientos afectados por la pérdida del servicio ferroviario.

-  Porque tenemos interpuesto, también, un recurso contencioso administrativo, que ha de ser resuelto y que, sin duda, ya se ve beneficiado por la misma medida demandada, y concedida.

-  Porque, y sobre todo, CCOO se opuso a la clausura desde el primer instante, con la máxima intensidad posible, y con todos las medios a su alcance. 

Nuestra actuación ha sido en todo momento coherente, y profundamente respetuosa con el ordenamiento jurídico, como es seña de identidad de nuestra organización sindical; por contra, la rotunda expresión paralizadora del Tribunal Supremo, en atención a garantizar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos afectados por la decisión, pone absolutamente en entredicho las actuaciones del MITMA y Adif.

Aún en espera de la resolución final, de este, y otros recursos contencioso-administrativos interpuestos, esta suspensión cautelar es un claro triunfo del Estado de Derecho, y de las pretensiones de la ciudadanía y las organizaciones que la representamos en este pleito.

Lo reiteramos, la actuación del MITMA y el Adif, han sido una verdadera vía de hecho, sin amparo en todos los informes a los que objetivamente obliga una decisión de este calibre. Informes que hemos solicitado desde el primer instante, sin que nuestra solicitud se haya visto satisfecha, con claro desprecio a nuestros derechos y los de la ciudadanía afectada. Ha sido una decisión arbitraria, y absolutamente contraria al interés general, muy especialmente en tiempos de emergencia climática declarada.

Lo venimos diciendo por activa y por pasiva, y así se lo alegamos al MITMA frente a su estrategia de desarrollo de las infraestructuras en los siguientes términos: “Establecimiento de la prohibición de cierre/desafección de líneas (abiertas o cerradas actualmente) que se encuentran afectas al servicio ferroviario. Asimismo, se establece la obligación de estudiar la viabilidad, y posible recuperación, de las actualmente cerradas y desafectadas al servicio ferroviario”.

Esa es la aspiración a la que nos aferrábamos entonces, y, con mayor motivo si cabe, ahora. Porque el medio de trasporte menos contaminante, más sostenible y llamado a contribuir a detener el cambio climático, no puede estar sujeto al albur de decisiones, poco o nada fundamentadas, en claro desinterés general para la ciudadanía. Algunos burócratas, tendrán que dar explicaciones de su actuar contrario a derecho.

En el momento de encrucijada política en que nos encontramos, conviene recordar que la única lucha que se pierde, es la que no se intenta. Por ello, queremos felicitar, y animar a la ciudadanía de los municipios afectados, y a las personas trabajadoras que se han visto sujetas a traslado forzoso. Sabemos que queda un largo camino por recorrer, pero la razón y el derecho, nos asisten. Ahora toca celebrar una victoria parcial, y seguir trabajando hasta la victoria final.