Comisiones Obreras del País Valenciano | 2 mayo 2024.

CCOO reivindica una política común y eficaz de migración y asilo en la Unión Europea

  • En el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra hoy

20/06/2023.
Tragedia migratoria

Tragedia migratoria

Desde la UE, desde sus instituciones, estados, gobiernos y sociedades, asistimos casi diariamente al goteo de personas que arriesgan su vida y la de los suyos para intentar acceder a territorio europeo. Una situación que está dejando de sobrecoger a la sociedad, deshumanizada ante la costumbre de esta situación.

La tragedia ocurrida la semana pasada frente a las costas del Peloponeso, en el sur de Grecia, en la que han fallecido cientos de personas tras una peligrosa travesía en un pesquero abarrotado, demuestra, una vez más, la necesidad de una política común y eficaz de migración y asilo para la UE. Una política que haga posible que las personas lleguen de forma legal y segura a la UE, ya sea por razones socioeconómicas o de protección internacional.

CCOO lleva años exigiendo esta política y ahora, ante el horror de esta tragedia, pide a todas las instituciones de la UE que avancen rápidamente para superar los cuellos de botella y poner fin al ciclo de muertes en nuestras fronteras comunitarias. Por ello, hacemos un llamamiento a la próxima Presidencia española de la UE para que articule como prioridad dotar a la Unión Europea de una política "humana" hacia para con las migraciones que se dirigen a Europa.

Asimismo, exigimos la aclaración y depuración de responsabilidades de las diversas autoridades competentes en el rescate marítimo -tanto nacionales como comunitarias- a fin de evitar de una vez por todas este inaceptable juego de difuminar los perfiles y no impedir las muertes.

Finalmente, la UE debe colaborar con terceros países para poner fin al tráfico ilícito de migrantes, que pone en peligro la vida de las personas, viola derechos fundamentales y perturba la gestión ordenada de los flujos migratorios.

Debemos reducir los incentivos para emprender estos peligrosos viajes; abordar las causas profundas de la migración irregular; y promover una migración regular y segura hacia la UE.

Por último, seamos respetuosos con los principios y valores que sustentan la UE. Europa debe ofrecer protección a quienes la necesiten y debemos hacer posible que todos ejerzan sus derechos.