Comisiones Obreras del País Valenciano | 16 abril 2024.

XXV Escola d'Estiu CCOO PV

CCOO defiende una transición ecológica con medidas que protejan a las personas y zonas afectadas

La segunda jornada de l'Escola d'Estiu ha profundizado en el 'Papel del sindicato en la transición ecológica', con una ponencia a cargo del responsable confederal CCOO de Medio Ambiente y Movilidad; y en la 'Transición energética vista desde CCOO' a cargo del responsable del sector de Energía de la Federación de Industria estatal. La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha conducido el acto de clausura de esta XXV edición.

17/09/2021.
    Mariano Sanz Lubeiro, XXV Escola d'Estiu CCOO PV

Mariano Sanz Lubeiro

El responsable confederal de Medio Ambiente y Movilidad ha vinculado el cambio climático, que se está notando en todas las zonas del mundo desde hace 10 años, con la forma que tenemos de producir y de consumir. "El modelo de desarrollo capitalista de sacar el máximo beneficio posible, que aspira a crecer ilimitadamente y que ha intensificado progresivamente la desregulación, no se hace cargo de las externalidades. Tenemos muchos indicadores de que es necesario actuar de manera intensa para rebajar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero" ha advertido.

A juicio del sindicato, la transición ecológica, liderada por la energía, debe darse también en otros sectores como el industrial, el transporte de viajeros y de mercancías, el turismo o el agroalimentario, entre muchos otros. "Debemos caminar hacia una producción circular y limpia, con un mayor aprovechamiento de los residuos y un uso racional de los recursos" ha instado. La política europea está siendo clave porque está liderando la transición ecológica y, en ese sentido, los fondos de recuperación van a incidir en la velocidad con la que se va a dar.

Este cambio supone un importante reto sindical, porque tiene una afectación en el empleo y la clase trabajadora no puede ser, como siempre, la pagana. "Hemos de integrarnos en la gestión y prepararnos para evaluar los impactos y dar alternativas. La fórmula es que estemos coordinados en el interno, que discutamos y lleguemos a posiciones comunes" ha insistido.

La estrategia de transición justa para CCOO tiene que tener en cuenta cuatro factores:

1. Protección de las personas y las zonas afectadas, mediante el establecimiento de medidas adecuadas.

2. Anticipación, mediante la realización de un buen análisis que permita implementar políticas estratégicas que den un impulso a estos proyectos, a través de formación, financiación e investigación.

3. Planificación, sentar las bases para que tengamos claros los tiempos. Esto tiene que ver con la capacidad legislativa y de llegar a acuerdos estables, que vayan más allá de una legislatura.

4. Control de los fondos y los proyectos, para asegurar que vayan orientados a esa transición.

El compromiso de Comisiones Obreras en el impulso de un desarrollo sostenible es una ruta sin retorno, el reto es orientarlo a través del diálogo social para hacer posible una transición justa. "Reclamamos una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático. Por eso el sindicato tiene que ser proactivo a la hora de elaborar propuestas en lo macro y, en lo micro, formar a nuestros delegados y delegadas en materia medioambiental en los centros de trabajo" ha concluido Mariano Sanz.

Jesús Crespo Torres

El responsable de Energía de la Federación de Industria de CCOO ha iniciado su intervención afirmando que "somos conscientes de que los procesos productivos tienen que ser sostenibles a futuro y que debemos anticiparnos a los efectos que provoca esa transición". Crespo ha explicado que el sindicato quiere participar de esos cambios, por ello negocia acuerdos de transición justa para minimizar la pérdida de empleo, la desindustrialización y la despoblación de las zonas afectadas por el cierre de empresas.

Para CCOO es fundamental que en dichos acuerdos se establezca un plan social para las trabajadoras y los trabajadores, la formación y orientación hacia otros sectores productivos, así como la búsqueda de nuevos nichos de empleo.

Finalmente, Crespo ha puesto en valor el recorrido realizado por la organización en este aspecto y ha recordado que "ya en 2018, el sindicato presentó una propuesta para una estrategia estatal de cambio climático, que incorporara un plan industrial y de empleo de las empresas, un plan de reactivación de las zonas de transición justa, con una financiación pública y gobernanza sindical".

La secretaria general de CCOO PV, Ana M. García Alcolea ha agradecido en el acto de clausura de esta XXV edición la participación de las más de 60 responsables sindicales y las aportaciones de todos los ponentes. En su intevención, García se ha referido a la recién acordada subida del SMI, "una medida de justicia social, que repercute en las trabajadoras y trabajadores más vulnerables". La líder sindical ha tachado de "irresponsable" la actitud de la CEOE "al romper con la senda del diálogo social que tan buenos resultados ha dado". García ha finalizado animando a "continuar con la negociación de la reforma laboral para sentar las bases de las futuras relaciones laborales de este país".

XXI Escola d'estiu de CCOO PV

#RepensarCCOO amb voluntat de canvi i disposició a actuar

Pere J. Beneyto: “El sindicat és un factor de cohesió i contribueix a la qualitat social d'un país”

CCOO PV analitza l’acció sindical sociopolítica escaient davant l’impacte de l’economia digital