Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 junio 2025.

La FSC denuncia el colapso de la atención presencial en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo

    En la semana del 7 de junio el Servicio Público de Empleo Estatal era incapaz de ofrecer una sola cita previa en el 40% de sus oficinas, 270 de las cuales no daban cita o estaban cerradas. El problema se concentra en las provincias más pobladas. “La falta de personal deja al SEPE sin capacidad para responder a la demanda de la población” denuncia.

    13/06/2025.
    SEPE

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    Solo el 50% de las oficinas de Prestaciones del SEPE son capaces de responder con una cita en un periodo inferior a una semana. El resto está claramente por encima de esos tiempos y en su gran mayoría no están operativas para el público. Son oficinas presenciales en donde el nivel de saturación que padecen les impide ofrecer ninguna cita e incluso oficinas que temporalmente han cerrado por carecer de personal.

    Este es el problema primordial, la falta de plantilla. La red de Oficinas del SEPE recoge actualmente un total de 4.802 efectivos entre sus 715 oficinas, cuando nunca debería haber bajado de los 7.150 trabajadores/as. Faltan 2.348 personas, casi un 50% del que tiene actualmente, un personal que debiera ser principalmente de nivel técnico para evitar la sobreexplotación que sufre actualmente un elevado porcentaje de la plantilla en la red de Oficinas que se ve en la obligación de dar información y realizar gestiones muy por encima del nivel que se le puede exigir en función de la categoría con la que está contratado.

    Hay provincias en donde resulta imposible obtener una cita, pero no solo las grandes, como Madrid o Barcelona, también provincias como Guadalajara o Tarragona Alicante, Illes, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Girona, Lleida, Málaga o Valladolid.

    El servicio presencial se está resintiendo de forma clave en el SEPE. La última reforma de los subsidios propiciada por el Real Decreto-ley 2/2024 establece la prórroga trimestral de esta prestación asistencial, intensificando la carga burocrática y la necesidad de personación del ciudadano en las oficinas, en un momento en el que el SEPE tiene serias dificultades para atender a la población desempleada.

    Lo cierto es que esta reforma que en esencia recoge avances importantes como la mejora del nivel de cobertura y la revisión al alza de los importes a abonar, ha venido acompañada de otras decisiones, tanto desde el apartado de gestión administrativa como desde el punto de vista de soluciones técnicas, hay que recordar la aplicación informática ALMA y su desafortunado diseño que sigue pendiente de corregir, que han sido verdaderos despropósitos que han venido a colaborar en el desastre que ahora sufrimos en lo que a atención se refiere.

    La situación es muy grave, el deterioro galopante y lo es, no lo olvidemos, en un momento de bonanza económica excepcional y con unas cifras de desempleo en el nivel más moderado que ha tenido este país. Cualquier “roto” en la economía, cualquier circunstancia excepcional que afectase al empleo en este país, colocaría al organismo ante el caos más absoluto.

    La situación de cada provincia valenciana en lo que se refiere a la cita previa en el SEPE es la siguiente:

     

    PROVINCIA 1 SEMANA 2 SEMANAS 3 SEMANAS 4 SEMANAS 1 MES SIN CITA OFICINAS SIN CITA TOTAL
    ALICANTE 4 0 0 0 0 15 78'95 % 19
    CASTELLÓN 3 0 0 0 0 4 57'14 % 7
    VALENCIA 24 3 0 0 0 1 3,57 % 28

    En la tabla se recoge el número de oficinas en cada provincia y se distribuyen por los tiempos en que están en condiciones de ofertar una cita o no.

    El % que aparece en la penúltima columna es el que corresponde al número de oficinas en la provincia que NO ofrecen cita previa.