Comisiones Obreras del País Valenciano | 13 julio 2025.

Marina Port Valencia incumple los pliegos de la concesión de la AP y vulnera los derechos del personal subrogado

    CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, la Autoridad Portuaria de Valencia y los juzgados de los social el incumplimiento de las condiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y el pliego de condiciones de la AP, por parte de la adjudicataria de la concesión de la Marina de Valencia en el puerto.

    12/02/2025.
    Marina Port Valencia

    Marina Port Valencia

    La empresa reconoció en un encuentro con la plantilla, que iba a cumplir con las condiciones de la subrogación por estar obligada a ello. Sin embargo, desde la Sección Sindical de CCOO denuncian que, después de la asamblea, el personal empezó a recibir correos electrónicos, amenazando con un expediente sancionador a quien reclamase lo que le corresponde.

    Además, al delegado de CCOO, que ha reclamado el pago de las cantidades salariales que les corresponden, se le abrió un expediente sancionador con una falta muy grave sin justificación, sabiendo que podría conllevar el despido sin indemnización alguna. El sindicato denuncia una estrategia de intimidación para instaurar el miedo entre el resto de la plantilla para que nadie se atreva a reclamar.

    La Marina de Valencia es un espacio estratégico y fundamental para la ciudad de Valencia, anteriormente gestionada por una empresa pública como es el Consorcio Valencia.

    Tras la adjudicación a Marina Port Valencia, “en menos de tres meses, la empresa ha remitido al personal una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el horario y turnos de trabajo, no están respetando la adaptación horaria, ni la conciliación, no abonan los salarios establecidos para las incapacidades temporales que tenían en la anterior empresa, ni conceden los permisos retribuidos y, sobre todo, no respetan las condiciones recogidas en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social, y sus coeficientes reductores para la edad de jubilación” denuncian desde la sección sindical.

    Cada vez que el sindicato ha solicitado que modifiquen y cumplan con las condiciones laborales de la subrogación conforme a la legislación, la empresa no ha atendido ninguna de las peticiones, limitándose a remitir con malos modos al órgano judicial correspondiente como la única vía de solución.

    Este incumplimiento, puede suponer una discriminación para el resto de empresas que se presentaron a la concesión del espacio marítimo portuario de la Marina de Valencia, porque ya venía establecido en las bases del concurso de la concesión, donde tenían que asumir a los trabajadores subrogados y sus condiciones laborales anteriores.

    CCOO ha trasladado la situación a la Autoridad Portuaria de Valencia, para que lleve a cabo las medidas necesarias para garantizar de forma urgente los derechos y garantías establecidas en las bases del concurso, independientemente de las consecuencias que su incumplimiento pueda tener para la empresa.

    A la espera de la rectificación inmediata de la situación, la plantilla no descarta concentraciones y movilizaciones en defensa de sus derechos y condiciones salariales, como ya ha manifestado CCOO.