Comisiones Obreras del País Valenciano | 15 mayo 2025.

CCOO en el Ayuntamiento de Elche recuerda que los servicios públicos no se venden, se defienden

    Desde hace años, el área de mantenimiento de este ayuntamiento está apostando por la externalización de los servicios públicos, en particular, en el departamento de parques y jardines.No olvidamos que, con la anterior corporación, comenzaron las primeras licitaciones de poda de palmeras y las labores de limpieza de los parques pasaron a la empresa de limpieza de vía pública.

    08/01/2025.
    Ayuntamiento Elche. Imagen publicada en la web municipal.

    Ayuntamiento Elche. Imagen publicada en la web municipal.

    Desde la Sección Sindical de CCOO hemos defendido siempre el trabajo efectuado por la plantilla municipal. Bien es cierto que coincidimos en que la ciudad ha crecido y las brigadas no son capaces de abarcar con eficiencia y eficacia el mantenimiento. También lo es que no se ha hecho la inversión necesaria en medios materiales ni en personal para que el incremento de trabajo se gestionase de forma óptima. 

    Con un parque móvil más acorde con un museo de antigüedades que con una ciudad como Elche y sus extensas zonas verdes y palmeral, y una plantilla mermada por la que llevamos años pidiendo que se cubran las vacantes, más bien parece que la intención política ha sido, y es, la de dar una imagen de carencias en el mantenimiento para disfrazar un claro desinterés en reforzar en invertir y así poder defender la externalización como única salida.

    Nuestra plantilla de jardineros y jardineras asciende a 119 personas. No obstante, alrededor de 30 personas están ubicadas en otras áreas por motivos de salud. Llevamos años exigiendo que se liberen las plazas para que puedan ser cubiertas, tal y como acordamos en el protocolo de segunda actividad, pero hasta el momento, nadie ha hecho nada.

    En diferentes reuniones con los concejales de las áreas de mantenimiento y recursos humanos, nos han dado su palabra de que se van a cubrir todas las vacantes. La buena fe se presupone, pero se demuestra sobre el terreno. Esperamos ver esas contrataciones en breve. La mejor oportunidad la tenemos en la oferta de empleo público de 2025, momento en el que se verá claramente si la promesa es real o de postal. 

    Para ser una preocupación de primer nivel de nuestro alcalde, no vemos los pasos lógicos para acabar con el problema. Pretender arrinconar al servicio público, no dotándolo del personal ni de los medios para que sea menos competitivo frente a la empresa privada, es un juego de trileros que esconde la bolita de que esta sale mucho más cara a la ciudadanía. 

    A todo esto, sumamos la preocupación por las nuevas políticas en la concejalía. Por una cuestión de sostenibilidad, tanto en el gasto de agua como en el tiempo y efectivos necesarios en su mantenimiento, ya habíamos superado la época de flor de temporada, exceptuando lugares concretos y estratégicos. Si ahondamos en el abuso de horas dedicadas a plantar, replantar y reponer flores dónde se puede optar por otras especies más adecuadas, y añadimos el gasto que supone la compra de esas flores, quizá las brigadas llegarían más lejos con el mismo presupuesto. Elche puede estar igual de guapa con mejores decisiones.

    En sus declaraciones, tampoco se hace mención alguna a cómo afectarían estas licitaciones al centro especial de empleo Espais Verds. Otra incongruencia; por un lado, hablan continuamente de la necesidad de inclusión laboral de las personas con discapacidades, pero, por otro lado, olvidan que muchas dependen de las políticas públicas que lleven a cabo. Hemos solicitado llevar este pliego a una mesa técnica en la que podamos debatir el alcance de este para que la externalización en apoyo al servicio público no acabe por convertirse en una privatización del área.