Comisiones Obreras del País Valenciano | 7 diciembre 2024.

CCOO pide un pacto de Estado contra los efectos de la emergencia climática

    En la reunión convocada por el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, CCOO ha hecho un planteamiento integral para abordar la catástrofe provocada por la DANA y su gestión en Valencia, así como para abordar estratégicamente los riesgos asociados a la emergencia climática y sus efectos.

    21/11/2024.
    CCOO pie pacto de Estado contra efectos emergencia climática

    CCOO pie pacto de Estado contra efectos emergencia climática

    A esta reunión han asistido en representación de CCOO el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO del País Valencià, Ana García. El presidente del Gobierno estaba acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

    CCOO ha presentado una primera propuesta integral, pues no solo se trata de constatar el incremento del riesgo asociado al calentamiento global, sino de ser conscientes que muchos de esos riesgos tienen efectos letales por decisiones políticas tomadas, o en su caso no tomadas, durante años. Y quien sufre esas consecuencias letales es en buena medida la clase trabajadora, como estamos comprobando dramáticamente en las comarcas valencianas afectadas por la DANA.

    Esta propuesta consiste, esencialmente, en garantizar los recursos públicos en materia de protección civil en todos los territorios de España. Recursos públicos que deben ser permanentes y con una dimensión vinculada a los niveles de riesgo de cada CCAA.

    Ya que estas competencias son de ámbito autonómico, para CCOO sería bueno explorar algún tipo de financiación estatal para impulsar estos cuerpos, a semejanza de la UME, siempre y cuando estos recursos financieros cuenten con el compromiso de las administraciones afectadas de garantizar una financiación suficiente y permanente en el largo plazo.

    Ligado a esta primera propuesta, es imprescindible aclarar los protocolos de cooperación interinstitucional de todos los recursos de emergencia y protección civil con los que se cuente a nivel del Estado. Es también necesario protocolizar de una forma más taxativa los sistemas de alerta temprana ante los riesgos de catástrofes naturales y en concreto de inundaciones. No puede ser que ante los avisos y alertas de las entidades competentes como la AEMET o las Confederaciones Hidrográficas, la negligencia, la desidia, la frivolidad o la incompetencia de un responsable institucional, retrase una alarma a la población civil, cuya consecuencia es un número incontable de muertos que se podían haber evitado simplemente apelando a un mínimo principio de prudencia. Quien sufre las consecuencias es, sobre todo, la gente corriente. La clase trabajadora.

    La sociedad valenciana y española está demandando explicaciones de lo sucedido y de las actuaciones de las distintas instancias, y toda la pedagogía política que se pueda hacer sobre el uso eficaz de las dotaciones humanas, materiales y técnicas, será poca para relegitimar el papel del poder público en el auxilio de la población civil.

    El segundo planteamiento de CCOO tiene que ver con la protección de las personas, los empleos, las propiedades y las rentas. Solicitamos ayudas durante el tiempo que sea necesario al menos en estos terrenos:

    - Activación de ERTE por fuerza mayor, con complementos en el ámbito autonómico

    - Sistema de permisos para afrontar la imposibilidad de contar con escuelas, centros de día, residencias, etc.

    - Proceso de recuperación de infraestructuras sociales y de comunicación.

    - Plan renove para vehículos, que sea compatible con establecer planes de movilidad a los centros de trabajo mediante trasporte público y colectivo, como ya demandamos en la estrategia de reindustrialización de la Generalitat Valenciana.

    - Impulso a la renovación tecnológica y digital de las empresas.

    - Renovación de viviendas bajo criterios de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad, con cargo a los fondos destinados a este tipo de rehabilitación.

    - Plan industrial tractor que dinamice económicamente el territorio y sitúe una perspectiva de ilusión. Movilización de recursos públicos y privados, fondos europeos, etc., y promoción de clusters en sectores de futuro, biotecnología, biomedicina y bioeconomía.

    El tercer punto pasa por un replanteamiento urbanístico para el Levante y las zonas de costa e inundables en general. Según distintas estimaciones, hay entre 3 y 5 millones de personas viviendo en zonas potencialmente inundables. Es cierto que no es realista trasladar toda esta cantidad de personas e inmuebles, y mucho menos en un corto plazo de tiempo, pero sí es necesario acometer un mapa de riesgo a nivel español y habilitar actuaciones paulatinas en varios sentidos:

    - Corregir los excesos permitidos por las normas a la hora de construir en zona potencialmente peligrosas.

    - Establecer una especie de “plan Marshall” para la reubicación fuera de zonas inundables hasta donde sea posible.

    - Desplegar las infraestructuras necesarias para canalizar el agua y minimizar el riesgo de que en las cuencas fluviales se repitan catástrofes como esta.

    Para CCOO, estas medidas debieran implementarse a través de un pacto de Estado interinstitucional, trasversal y contando con los agentes sociales. Debe hacerse, asimismo, una evaluación de impacto económico y dotar las actuaciones con recursos suficientes para poder llevarlas a cabo.