Comisiones Obreras del País Valenciano | 7 diciembre 2024.

Aplazada la huelga del textil y confección por los estragos de la DANA en el País Valencià, segunda comunidad con más empleo del sector

  • El conflicto se mantiene en la negociación del convenio colectivo. El sindicato se ha propuesto acabar con la precariedad absoluta en la que se encuentran miles de personas trabajadoras

El comité federal de CCOO de Industria decidió ayer aplazar la huelga que el 21 de noviembre había convocado en el sector del textil y de la confección. Considera inviable organizar una huelga en estos momentos, porque centrará sus esfuerzos en amortiguar el impacto de la DANA sobre las personas trabajadoras. 

06/11/2024.
La huelga se aplaza, pero el conflicto se mantiene.

La huelga se aplaza, pero el conflicto se mantiene.

CCOO de Industria está volcada en tratar de dar solución a la grave situación en la que se encuentran las personas trabajadoras de varias provincias, principalmente la de Valencia. Aunque el impacto de la DANA en las empresas y en las personas trabajadoras del sector del textil y de la confección es limitado, el trabajo que requiere organizar y participar en una huelga, así como el ejercicio de solidaridad del conjunto de la clase trabajadora que genera, es inviable en un momento de grave crisis como el actual.

En estos momentos todos los esfuerzos están volcados en apoyar, asesorar y exigir a todos los organismos e instituciones medidas y soluciones y tratar de dar respuesta desde distintos ámbitos a todas las personas afectadas.

CCOO de Industria recuerda que este conflicto, que ha denominado “Conflicto del retal”, no se suspende ni ha terminado. Hasta que se confirme el día en el que se celebrará la huelga, se seguirán realizando actuaciones y movilizaciones en aquellas provincias y empresas que se considere oportuno.

El sindicato también recuerda que, en un momento como el actual, el impacto de cualquier tragedia y la recuperación de cierta normalidad, son superiores en los grupos de población más vulnerables y en las familias trabajadoras que sufren mayor precariedad.

Dado que el sector del textil y de la confección es uno de los más precarios de la industria, CCOO de Industria exige que las patronales sectoriales sean responsables y atiendan las justas reivindicaciones que el sindicato realizó en la mesa de negociación. En caso contrario, mantendrá sus acciones y convocará huelga próximamente.