Comisiones Obreras del País Valenciano | 12 octubre 2024.

CCOO pide a los grupos municipales “sensibilidad y compromiso” con la plantilla del Consorcio Valencia 2007

    El sindicato reclama a los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia que no dejen en desamparo a la plantilla y que se apruebe la moción de urgencia el día 25, presentada por el PSPV-PSOE, que defiende a los trabajadores y a las trabajadoras. CCOO solicita la recolocación o subrogación del personal. 

    23/09/2024.
    Concentración del personal ante las puertas de la entidad pública, este verano.

    Concentración del personal ante las puertas de la entidad pública, este verano.

    Los liquidadores del Consorcio han presentado un Expediente de Regulación de Empleo que finalizará el día 26 de septiembre, en el que están afectados once trabajadores y trabajadoras. CCOO les ha solicitado la recolocación, como establece el Real Decreto que regula este proceso, o la subrogación como legalmente les corresponde por la actividad que van a seguir desarrollando los entes consorciados. El Ayuntamiento de Valencia es uno de los entes consorciados y tiene la máxima representación, con la alcaldesa como presidenta.

    Tras solicitar su participación, CCOO estuvo presente en la Comisión que se celebró en el Ayuntamiento de Valencia, el pasado día 18, en la moción que presentó el PSOE, y que apoyó también Compromís, donde se argumentaba la obligación de recolocación y responsabilidad de los Entes Consorciados con los empleados del Consorcio Valencia 2007.

    Cuando se llamó al sindicato para intervenir con relación a la moción, el Partido Popular y Vox plantearon una votación, que ganaron por 4 votos a 3, para que se trasladara a otra Comisión el próximo mes, aun sabiendo que el futuro de la plantilla del Consorcio dependía, en parte, de la aprobación y apoyo de esta moción con el proceso del ERE que finaliza el 26 de septiembre. La próxima Comisión no se celebrará hasta finales del próximo mes de octubre.

    CCOO manifiesta su malestar por no poder intervenir ni como ciudadanos ni como sindicato en representación de la plantilla del Consorcio en la Comisión, ya que únicamente nos autorizan intervenir con unas palabras “sin que entre en profundidad sobre este punto”, según la secretaria de la Comisión, y no se nos permite entrar en el detalle de lo que pedimos.

    Como el Ayuntamiento es uno de los máximos responsables de la situación de la plantilla del Consorcio, que, por el momento, solo les quieren indemnizar y despedir, habiendo opciones legales para el mantenimiento del empleo, el grupo municipal del PSOE ha vuelto a presentar una moción de urgencia para el pleno del Ayuntamiento de Valencia el día 25 de septiembre.

    CCOO pide sensibilidad y compromiso con los empleados y empleadas a todos los grupos municipales, para no dejarlos en situación de desamparo, y se trate y apruebe la moción de urgencia, que defiende a los trabajadores y a las trabajadoras del Consorcio Valencia 2007.