Comisiones Obreras del País Valenciano | 12 octubre 2024.

La Fe de Valencia acoge la presentación del segundo volumen de ‘Rutes de la Memòria Obrera’

    El proyecto editorial que documenta los escenarios y protagonistas de la memoria obrera del País Valenciano, promovido por la Fundación FEIS, dedica un capítulo a la huelga en el hospital La Fe durante dos meses de 1976, que paralizó la sanidad valenciana con reivindicaciones laborales y en defensa del servicio público.

    18/09/2024.
    Rosa Atiénzar, Ana García, Juan Ortega, Pep Durbán y Vicenta Verdugo, en la presentación del segundo volumen de ‘Rutes de la Memòria Obrera’, en La Fe de València.

    Rosa Atiénzar, Ana García, Juan Ortega, Pep Durbán y Vicenta Verdugo, en la presentación del segundo volumen de ‘Rutes de la Memòria Obrera’, en La Fe de València.

    El 7 de septiembre de 1976, centenares de trabajadores y trabajadoras del Hospital La Fe, de todos los estamentos, se concentraron para protestar por el despido de un enlace sindical. Iniciaban algo más que una huelga, era la expresión de un sentimiento de rebeldía ante la imposición de un modelo de gestión autoritario, consagrado por los años de la dictadura.

    Así lo recoge el capítulo dedicado a este episodio de lucha obrera en el País Valenciano, que, junto con otras luchas laborales, como la de la Fábrica Ríos en Llíria o la de Cartonajes Suñer en Alzira, constituyen el segundo volumen de ‘Rutes de la Memòria Obrera’. Una obra que pretende documentar y difundir los principales episodios de esa lucha durante el franquismo y la Transición.

    El acto de presentación en La Fe ha contado con las intervenciones de la secretaria general de CCOO PV, Ana García, y de Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV. También han intervenido los autores del capítulo sobre la huelga del hospital La Fe de Valencia del año 1976, Vicenta Verdugo y Pep Durbán.

    Además, el acto ha contado con el testimonio de Juan Ortega, sindicalista del sector sanitario, que vivió en primera persona los hechos históricos que explica el citado capítulo: cómo durante dos meses, se vivió la paralización de la sanidad valenciana, con reivindicaciones laborales y en defensa del servicio público.

    El movimiento sindical había asumido un protagonismo clave en la lucha contra la dictadura y por la democracia, impulsando una ola de movilizaciones que desbordó los tradicionales núcleos industriales, extendiéndose por nuevos sectores terciarios y feminizados como la banca, la sanidad o la enseñanza.

    “El relato de la lucha del movimiento obrero tiene que ser contado por las personas trabajadoras. Publicar este volumen era una deuda con la memoria de esa lucha que ha vertebrado la clase trabajadora del País Valenciano”, ha señalado en su intervención Ana García, que además ha criticado la Ley valenciana de Concordia, que pretende igualar a represores con represaliados “y amenaza todos los procesos iniciados para la reparación y la justicia”.

    Por su parte, Rosa Atiénzar, ha puesto en valor la importancia de la unidad y la solidaridad para las personas trabajadoras, en coordinación con un sindicato, “porque solo así se consiguen mejoras que desde el individualismo o el corporativismo son imposibles”.

    Una huelga que duró 38 días, que generó una respuesta masiva y concreta, según ha explicado el coautor Pep Durbán, que ha recalcado que las asambleas y la coordinación entre hospitales continuaron a pesar de los expedientes. “La huelga se convirtió en sectorial”. Vicenta Verdugo, también autora de ‘Las trabajadoras de La Fe, una mirada de género a propósito de la huelga de 1976’, ha destacado que la huelga estuvo "mayoritariamente respaldada por mujeres”.