Movilización ante la Conselleria de Educación
La empresa Costa Azahar MES NET, adjudicataria de la Conselleria de Educación del servicio de limpieza de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del Lote 1 y 7 en la provincia de Alicante y el Lote 18 de la provincia de Valencia, ha formalizado la rescisión de su contrato con Conselleria de educación.
Esto ha conllevado que más de 300 personas trabajadoras se hayan presentado a su puesto de trabajo el día 2 de septiembre y la sorpresa ha sido que no han sido dadas de alta en la Seguridad Social. Ello las sitúa en la indefensión total, por lo que CCOO Hàbitat PV ha denunciado los hechos ante la autoridad laboral.
Actualmente, los centros acumulan suciedad de todo el verano, más restos de obras recientes en algunos, lo que hace insostenible el inicio escolar de manera diligente si no se resuelve esta situación.
Daniel McEvoy, secretario autonómico de Educación, ha asegurado un normal inicio del curso, pero la realidad es otra: existe un grave problema en la resolución de este conflicto que se viene gestando desde hace más de 8 meses.
Las sucesivas notas de prensa de CCOO Hàbitat PV alertando del problema, las concentraciones ante Conselleria de Educación tanto en Alicante como en Valencia que se han llevado a cabo en febrero y en julio, las propias reuniones con los comités de empresa, no han servido para que la Conselleria de Educación se tome en serio y realice las medidas necesarias para garantizar una instalaciones limpias. A pesar de las advertencias de CCOO, faltan 5 días para el inicio de las clases en los institutos públicos, y no están en condiciones.
Lo más grave de esta situación es ver cómo, trabajadoras y trabajadores, están sufriendo las consecuencias de estos meses de intranquilidad esperando a ver cuándo cobran lo que se les debe. CCOO recuerda que Costa Azahar Mes Net adeuda a cada persona trabajadora salarios de meses anteriores, y aún no saben cuándo se les dará de alta.
Serveis Jurídics Consultius de la Generalitat Valenciana se ha tomado su tiempo para realizar un pronunciamiento, que lo ha hecho en el mes de agosto, sobre la modificación de este contrato público. Sin embargo, la Conselleria de Educación aún no ha resuelto el expediente tras la renuncia de la empresa Costa Azahar Mes Net y, mientras tanto, como siempre, quienes se ven afectadas son las personas trabajadoras y los propios centros educativos.
CCOO Hàbitat PV exige soluciones inmediatas para que la comunidad educativa inicie el curso en instalaciones limpias y seguras, y para que las personas trabajadoras tengan un trabajo decente que implica, entre otras cosas, cobrar en tiempo y forma y estar de alta en la Seguridad Social.