Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 septiembre 2024.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante vulnera los derechos de la plantilla del CAI de Alicante

    CCOO denuncia que estos pliegos ponen de manifiesto, de nuevo, la nula sensibilidad del Ayuntamiento de Alicante con las personas sin hogar y en situación de exclusión social grave y exclusión residencial. Este jueves 1 de agosto, a las 12 horas, concentración de la plantilla ante la sede de la Concejalía de Acción Social de Alicante.

    31/07/2024.
    Detalle del cartel

    Detalle del cartel

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante vulnera flagrantemente los derechos laborales de 34 personas que componen la plantilla del Centro de Acogida e Inserción de Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante. 

    El ayuntamiento no contempla la subrogación de la plantilla en los nuevos pliegos de condiciones publicados a pesar de estar prohibido por ley y tampoco la aplicación de las tablas salariales B de su convenio. Por todo ello, los trabajadores y trabajadoras del Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI) se concentrarán ante la sede de la Concejalía de Acción Social de Alicante el próximo jueves 1 de agosto a las 12 horas para denunciar estos pliegos bochornosos.

    En los nuevos pliegos publicados la concejalía baja el precio del contrato, con la eliminación de las nuevas tablas salariales B de su convenio de aplicación, que incluyen una subida salarial importante que llevan esperando varios años y que suponen la equiparación progresiva a las condiciones salariales del personal de Servicios Sociales de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. El sindicato ya ha iniciado trámites para impugnar este contrato ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). 

    Además, este nuevo contrato de gestión supone una disminución drástica de los recursos técnicos y humanos existentes, rebajan la categoría profesional de la plantilla y la calidad asistencial del nuevo Servicio de Acogida y de Urgencias Sociales de Alicante, al desaparecer el servicio de Enfermería y otros servicios como el de consigna/ropero y al externalizar el servicio de comedor introduciendo catering. Se deja en la calle a toda una plantilla que hace 22 años puso en marcha este proyecto municipal de inserción de personas sin hogar, pionero y único en la Comunidad Valenciana.