No ha sido posible cargar el vídeo
URL |
Código para insertar
En la protesta realizada ante Conselleria, el personal ha reclamado los salarios impagados desde hace meses y defendido su derecho a ejercer las medidas de presión de las que disponen coreando "¡Queremos cobrar!" y "¡Si no cobramos no limpiamos!".
El sindicato denuncia que la empresa Costa Azahar MESNET no dispone de capacidad económica para asumir el pago de las nóminas de las personas trabajadoras fijas discontinuas, que deberían haber sido finiquitadas y que solo han percibido el 30% de las retribuciones económicas que por derecho les corresponden.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha recibido en reunión a 5 representantes de CCOO para trasladar que la Conselleria está realizando los análisis correspondientes para abordar la situación. La parte social ha emplazado a septiembre, ya que es una situación insostenible para muchas trabajadoras, si no hay una solución de largo plazo, anuncian movilizaciones e incluso la huelga.
CCOO Hàbitat PV recuerda que esta situación no es nueva, que ya se ha comunicado, en varias ocasiones, a todas las partes con capacidad de resolución. Apela a la responsabilidad de la Generalitat y al cumplimiento de la legislación laboral, que protege a las personas trabajadoras ante el incumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias.
Antecedentes
El pasado 29 de febrero, representantes de CCOO se reunieron con la Conselleria de Educación para transmitir la situación y los posibles efectos de futuro si no se daba solución a lo que podría ser una licitación fallida.
José Izquierdo, sindicalista de CCOO Hàbitat PV, lamenta que “lo más grave es ver como la plantilla está sufriendo las consecuencias de estos meses de intranquilidad, sin saber si este mes cobrarán o no, o si el inicio del próximo curso escolar la empresa dispondrá de recursos económicos suficientes para pagar las nóminas”.
El responsable sindical denuncia que resulta indignante que las compañeras no puedan hacer frente a sus pagos mensuales "ni disponer de recursos económicos para sus familias debido a los retrasos y al impago por parte de la empresa.”
Ante este ejemplo de pobreza laboral, resulta incomprensible que una licitación que se paga con dinero público origine verdaderos dramas personales y familiares. Por ello, hemos trasladado a la Conselleria de Educación que es preciso activar mecanismos de solución, explica el sindicalista de CCOO.