Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 mayo 2024.

Industria CCOO PV reclama una transición justa que asegure el empleo en el sector del auto

La Federación de Industria CCOO PV ha movilizado al sector de la automoción ante la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para proteger el empleo en los fabricantes y en las grandes olvidadas que son las empresas auxiliares.

06/05/2024.
    Movilización sector del auto ante la CEV.

En el transcurso de la concentración, el secretario general de la federación de Industria de CCOO PV, Juan José Picazo, ha destacado que el sindicato reivindica una transición justa que asegure condiciones laborales dignas para un sector clave, que genera empleo sostenible, muy especializado y altamente productivo. Para ello, ha reclamado a la patronal “que nos acompañe en la solicitud del mecanismo RED que evite la destrucción de empleo”.

El sector del auto aporta el 17% del Producto Interior Bruto al País Valenciano, “no podemos permitir debilitar la que hasta el momento ha sido una garantía de empleo estable y de calidad”, ha destacado el responsable sindical.

Picazo ha denunciado que la incesante pérdida de empleo en las empresas auxiliares pone de manifiesto la mala gestión que se está realizando en este periodo. El impacto del cambio climático ha acelerado un proceso de transformación radical en todo el sector de la automoción, que transita hacia nuevos modelos más sostenibles y viables. “El paso de vehículo de combustión al eléctrico debería significar la inversión en el factor humano”, ha afirmado.

Estas dificultades no son exclusivas del País Valenciano, afectan al conjunto del Estado, por lo que CCOO de Industria PV espera que estas movilizaciones tengan continuidad en otras regiones. “Seguiremos apostando por un sector del auto sostenible y respetuoso con el medio ambiente que además ofrezca garantía de empleo estable y en buenas condiciones”, ha señalado.

Entre las principales reivindicaciones planteadas por la afiliación y la representación sindical movilizada ante la sede de la CEV destacan:

• Recursos económicos y legislativos que posibiliten la recualificación y formación de las plantillas, el mantenimiento del empleo y los derechos de las personas trabajadoras del sector.
    • Prioridad patronal a las personastrabajadoras que financian con sus prestaciones de desempleo los ERTE, permitiendo a las empresas adaptarse a la situación actual, sin que esto les garantice estabilidad en el empleo.
    • Activación del mecanismo RED, como elemento esencial para evitar la destrucción de empleo y la pérdida de profesionales del sector.