Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Alcanzado preacuerdo en el azulejo “gracias a la lucha de trabajadores y trabajadoras del sector”

  • CCOO Hàbitat PV convocará una asamblea el próximo 5 de abril en Castellón para evaluar y someterlo a votación con los delegados y delegadas del sector.

Tras las negociaciones de ayer, los sindicatos y la patronal ASCER alcanzan un principio de acuerdo que contempla mejoras retributivas, en jornada y en permisos. CCOO espera que en 2025 se puedan conquistar más derechos y mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras.

28/03/2024.
Movilización ante la feria Cevisama, el pasado febrero.

Movilización ante la feria Cevisama, el pasado febrero.

CCOO, UGT y la patronal ASCER alcanzaron ayer un principio de acuerdo, tras casi un año de negociación. Con mucho esfuerzo y movilización, incluidos varios días de huelga, el acuerdo se ha conseguido gracias a la acción de todos los comités de empresa y de la lucha del conjunto de trabajadores y trabajadoras. La huelga prevista para los días 5 y 9 de abril queda desconvocada.

El secretario general de CCOO Hàbitat Comarques del Nord y responsable de la Comisión Negociadora del Sector del Azulejo, Jordi Riera, afirma que, después de una lucha tan dura, queda la sensación de haber podido conseguir más “porque realmente lo merecen y lo necesitaban los trabajadores y trabajadoras del sector”. No obstante, y dadas las circunstancias del sector, “el momento requería de responsabilidad social”.

Los elementos esenciales del preacuerdo son: una vigencia desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, un incremento sobre todos los conceptos de tablas de un 3,5% con efecto retroactivo para el 2023 y un incremento de un 2,5% con efecto retroactivo para el 2024; más una reducción de jornada a 8 horas, por lo que para el 2024 pasaría a ser la jornada anual máxima 1768 de las 1776 del 2023; así como la adecuación y adaptación de los permisos y licencias a la estructura del convenio al Real Decreto 5/2023 del 28 de junio.

También contempla el compromiso de trabajar en una Comisión Mixta ante el Ministerio para solicitar la aplicación de coeficientes reductores para el sector del azulejo, para que los trabajadores y trabajadoras del azulejo puedan acceder anticipadamente a la edad de jubilación.

Entre las cuestiones que CCOO hubiera querido mejorar, se encuentra una cláusula de revisión, importante sobre todo en el año 2024. “Entendemos que será el año 2025 donde el sector deberá ir más allá en su acción y donde tenemos otra nueva oportunidad para conquistar más derechos y mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras”, apunta Jordi Riera.

CCOO Hàbitat PV realizará una asamblea el próximo día 5 de abril, para evaluar y valorar conjuntamente con los delegados y delegadas este principio de acuerdo, que estará sometido a su votación y a su valoración. Será a las 10 horas, en el salón de actos de CCOO en Castellón.