Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

Las limpiadoras de SCT ACVA y JCórdoba Soluciones llevan 66 días en huelga

Inspección de Trabajo da la razón a CCOO Hàbitat PV en la denuncia interpuesta respecto a que SCT y JCordoba son un grupo de empresas, pero aun así, tras 66 días de huelga las trabajadoras siguen sin cobrar. Habitat CCOO PV denuncia el deterioro del conflicto ante el juzgado de Elche.

21/03/2024.
    Concentración realizada ante los juzgados de Elche tras 66 jornadas de huelga

Para seguir reivindicando el cobro de lo adeudado por las empresas SCT ACVA, SL y JCórdoba Soluciones el sindicato ha realizado concentración de las trabajadoras frente a los juzgados de Elche, ya que en el Juzgado Mercantil Nº 3 está registrado el Concurso de Acreedores de SCT.

El miércoles 20 de marzo se recibía la resolución de la Inspección de Trabajo, en la que se indica que ambas empresas forman parte de un grupo empresarial administrado por Rocco Arena. La vinculación con La Parisien, Multivac Servicios de Limpieza y Geslim, otras empresas adquiridas se sigue investigando.

El lema de la concentración “Queremos cobrar, Basta ya de Impunidad” fija el objetivo de las trabajadoras, ya que además de cobrar los salarios adeudados y atrasos del convenio, reivindican una revisión en profundidad de la gestión de estas empresas.

El concurso de acreedores de SCT ACVA SL está en proceso, aún queda por abrir el de JCordoba Soluciones, "es una situación insostenible de plazos que se alargan, juicios por las extinción de contratos fijados para dentro de 2 años y las trabajadoras no tienen para comer en el día a día" denuncian desde CCOO Hábitat PV.

El sindicato denuncia la impunidad de unos impagos reiterados y sostenidos durante meses a trabajadoras precarias, que ven como las empresas incumplen el convenio sectorial sin consecuencias.

Antecedentes

La mayoría de las afectadas son mujeres que limpian oficinas y comunidades vecinales en la provincia de Alicante. Más de dos meses de huelga reclamando el cobro de sus salarios y denunciando los impagos que ascienden en algunos casos a cinco mensualidades, más los atrasos del convenio.

SCT ACVA y JCórdoba Soluciones, administradas por Rocco Arena, empleaban a 498 y 276 personas trabajadoras, respectivamente. Según Ojeda, actualmente esta cifra se ha diluido debido a que van pasando los días y el dinero no llega, “las familias tienen que comer todos losdías y no se pueden sentar a esperar la resolución por parte de la administración concursal quetambién se dilata en el tiempo”.

“Queremos cobrar, basta ya de impunidad” gritan frente a los juzgados de Elche en cada una de las concentraciones, porque se sienten engañadas y dolidas con el sistema que permite que empresas de este tipo se financien a través de su trabajo, para luego estar en el limbo y tenerque esperar a la liquidación de la empresa para cobrar del FOGASA.