Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

El PP recupera las políticas de recorte en la sanidad pública valenciana

  • CCOO, UGT e Intersindical Salut se reúnen para acordar acciones conjuntas para frenar el deterioro en la calidad asistencial y el retroceso en los derechos del personal

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV, la Federació de Serveis Públics de UGT-PV e Intersindical Salut han mantenido esta mañana una reunión para abordar acciones conjuntas y hacer frente a los retrocesos en derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública Valenciana, así como contra los recortes en la calidad de asistencia sanitaria como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el departamento que dirige Marciano Gómez.

15/03/2024.
Movilización ante la Conselleria de Sanidad.

Movilización ante la Conselleria de Sanidad.

En el encuentro se ha analizado con detalle las diferentes iniciativas de la Conselleria de Sanitat que, en su conjunto, suponen un atropello para las condiciones de trabajo del personal y un deterioro del sistema público sanitario. Para los sindicatos presentes es evidente que con el regreso del PP a las instituciones ha vuelto también la política de recortes en la sanidad pública valenciana y consideran que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, avala esta política de recortes, por lo que es responsable del impacto negativo de lo ocurrido en casi un año de legislatura.

Los sindicatos han acordado una serie de acciones, que engloban desde asambleas con las trabajadoras y trabajadores hasta continuar con las concentraciones y demás movilizaciónes con el fin de conseguir revertir esta situación. Además, no se descartan otro tipo de acciones más contundentes.

La situación es cada vez más insostenible y cada paso que se da desde la Conselleria de Sanitat es si cabe más negativo para el conjunto del personal y de la ciudadanía. El primer recorte tuvo lugar con la implantación del nuevo sistema de módulos de refuerzo, con una disminución del presupuesto y reducción del tiempo de asistencia a la ciudadanía. Una regulación deficiente que abocará a un incremento de las listas de espera. El segundo retroceso fue el incumplimiento de las casi 1000 plazas del incremento de personal previsto para 2023. En tercer lugar, el decreto que regula la bolsa para los grupos A1 y A2, abre la puerta a la arbitrariedad y la contratación a dedo. En cuarto lugar, el Decreto Ley 2/2024, sobre macroáreas conlleva una pérdida de la calidad asistencial a las personas usuarias y empeora las condiciones de trabajo del personal.

Este Decreto Ley implica la movilidad forzosa del personal entre centros sin garantizar la cobertura de la atención en el centro de origen, ni la continuidad de los cuidados en las zonas de difícil cobertura. El quinto agravio tiene que ver con la tramposa negociación sobre la jornada de las 35 horas. La propuesta de la Conselleria de Sanitat se traduce en la explotación del personal bajo el chantaje y el disfraz con una hipotética jornada de 35h. 2

Estas medidas implantadas por el Gobierno valenciano favorecen la fuga de los profesionales y provocan un mayor deterioro en la Sanidad Valenciana.

En opinión de estos sindicatos, todo ello demuestra que el gobierno del PP ha resucitado los recortes en los servicios públicos. Instamos a Carlos Mazón a que tome las riendas y ponga fin a los recortes en la sanidad pública valenciana. Cuidemos a quienes nos cuidan.