Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

CCOO se prepara para la negociación del Convenio autonómico del Manipulado de Cítricos

• CCOO de Industria PV pondrá todo su activo sindical para avanzar en un convenio que dignifique el sector.

Más de 150 delegados y delegadas del sector del manipulado de cítricos se han reunido en Valencia para preparar la estrategia de cara a la negociación del nuevo convenio del sector.

14/03/2024.
Momento de la asamblea.

Antes de iniciar la asamblea, el responsable del sector agrario en el ámbito estatal, Vicente Jiménez, informó sobre la situación de la negociación del convenio de ámbito estatal y sobre el estado de la negociación del coeficiente reductor, que ha impedido la jubilación de las personas que ya la tenían prevista.

Jiménez, también informó de que se está preparando una movilización del sector agrario a nivel estatal en Madrid para reivindicar y dignificar las condiciones laborales del conjunto de trabajadores y trabajadores del sector agrario.

Tras su intervención, se presentó el documental, elaborado por CCOO de Industria, sobre la situación laboral de los y las trabajadores del sector agrario. El documental fue grabado en el País Valencià y muestra las condiciones precarias en las que viven las personas trabajadoras del campo; las discriminaciones que padecen las mujeres del sector y las personas migrantes y la necesidad de mejorar y dignificar un sector tan esencial para el conjunto de la sociedad.

Por otro lado, el secretario general, Juan José Picazo, hizo referencia a las movilizaciones realizadas por los agricultores. Destacó que, en ningún momento, se puso en valor a los verdaderos trabajadores y trabajadoras del campo, que son quienes trabajan por cuenta ajena. No se les reconoce su trabajo y cargan sobre ellos y ellas las condiciones precarias que el neoliberalismo impuso a los agricultores. También reivindicó la fuerza de la negociación colectiva a través de las trabajadoras del sector y de su capacidad para luchar por mejorar sus condiciones laborales.

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Industria del País Valencià, Vicente Garcés, hizo un análisis de los últimos cuatro años desde el último convenio y presentó los nuevos cambios normativos que se tienen que incorporar al nuevo convenio. También hizo referencia a la necesidad de tener un convenio estatal que marque las líneas generales de negociación de los convenios autonómicos.Garcés también instó al conjunto de la asamblea a participar de la comisión negociadora del convenio.

La responsable del sector agrario de CCOO de Industria del PV, Carmen Benavent, hizo referencia a los cambios que se están produciendo en el sector con la compra por parte de los fondos de inversión de las empresas más grandes del sector. También, indicó la importancia de afrontar una negociación desde la unidad de acción frente a una patronal anclada en el siglo XX y que, frente a todos los cambios, CCOO pondrá todo su activo sindical para avanzar en un convenio que dignifique el sector.

Tras las intervenciones, se abrió un turno de palabra donde delegados y delegadas expusieron las reivindicaciones del sector y se emplazaron a la siguiente asamblea, donde se configurará la comisión negociadora del convenio y se presentará el borrador de las propuestas realizadas en esta asamblea para la negociación del convenio.