Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO propone que el personal de sanidad pueda denunciar las agresiones en su lugar de trabajo

  • Este sindicato advierte que agredir a los y las profesionales de la sanidad es un delito que puede conllevar pena de cárcel.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, en el Día europeo contra las agresiones a profesionales sanitarios que se celebra el 12 de marzo, ha propuesto a la Conselleria de Sanidad, en el Comité de Seguridad y Salud, que el personal de sanidad pueda denunciar las agresiones sufridas ‘in situ’ en su propio lugar de trabajo. Esta herramienta puede resultar muy efectiva y favorecer que toda agresión se denuncie, pues acerca a la policía hasta los centros sanitarios.

11/03/2024.
Profesional sanitaria

Profesional sanitaria

CCOO exige un claro compromiso de los poderes públicos y una concienciación de la sociedad ante las agresiones. Un escenario de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad sólo tiene consecuencias perjudiciales para todos, profesionales y ciudadanía. Es necesario concienciar a la sociedad de que el personal no tiene culpa de las listas de espera, del colapso de su centro de salud o de las demoras para una prueba diagnóstica. De hecho, es la misma plantilla la que sufre las carencias del sistema sanitario día a día y además, dan la cara frente a las personas usuarias.

Las agresiones en el ámbito sanitario han aumentado desde que se tienen registros y de forma muy significativa, desde 2021 tras la pandemia, según el balance de las agresiones a profesionales sanitarios de la Policía Nacional de 2023. Ese mismo informe señala que sobre todo se han incrementado las agresiones verbales en Atención Primaria y que Alicante es la tercera provincia española donde ha habido más denuncias. De hecho, hay departamentos de salud en los que la primera causa de accidente de trabajo son las agresiones, como el de Orihuela.

Este sindicato reivindica una ley que proteja al personal de la sanidad, un régimen sancionador para las personas agresoras con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y la personación de la Abogacía de Generalitat en todas las agresiones que hayan sido denunciadas.

Por supuesto, instamos a la Conselleria de Sanidad a corregir las causas que puedan favorecer las situaciones de conflicto: excesiva presión asistencial, agendas sobredimensionadas, agilización de pruebas diagnósticas, reducción lista de espera y adecuado dimensionamiento de las plantillas.

La Administración debería intensificar las campañas y actuaciones destinadas a concienciar y evitar este tipo de violencia para proteger la salud del personal, que es un derecho fundamental en el trabajo. Las agresiones son un delito grave y como tal, pueden conllevar penas de cárcel, órdenes de alejamiento e indemnizaciones. Cuidemos a quien nos cuida, paremos la violencia contra el personal de la sanidad.