Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO PV y UGT-PV denuncian que PP y Vox destierran las políticas de igualdad en el empleo en el Ayuntamiento de València

    Los agentes sociales reclamamos a la alcaldesa María José Catalá, una rectificación inmediata, en la medida en que ha posibilitado con una inhibición irresponsable, que en plena reivindicación del 8 de Marzo, Vox haya impuesto su paleolítico ideario político en la ciudad de València. 

    07/03/2024.
    Ayuntamiento València.

    Ayuntamiento València.

    UGT-PV y CCOO PV queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la decisión tomada en el seno del patronato de la Fundación de València Activa, el ente que vertebra las políticas de empleo del Ayuntamiento, que modificó en una sesión celebrada ayer el articulado de sus estatutos. Todo ello pasando por encima de nuestro ordenamiento jurídico, que tiene en las políticas de igualdad uno de los grandes consensos sobre los que se han edificado las políticas públicas en nuestra democracia.

    Para ello, y ante la negativa de sindicatos y patronal para borrar de un plumazo cualquier referencia a las políticas de género en el Ayuntamiento de València, PP y Vox han impuesto su voto de calidad. Como justificación a esta inadmisible modificación estatutaria, el equipo de gobierno municipal alega la necesidad de respetar el principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la CE. Para los sindicatos, este es un argumento retorcido hasta lo bochornoso, porque precisamente la imperativa necesidad de “remover los obstáculos que dificultan su plenitud” recogida en nuestra Constitución que tanto defienden, es el origen entre otros de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, que quedan desterradas desde ayer del Ayuntamiento de València.

    A esta decisión, que de facto niega a cualquier referencia específica a la necesidad de actuar de manera activa en corregir los desequilibrios que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, le acompaña la eliminación expresa del uso no sexista del lenguaje. Otra constante del negacionismo habitual del partido ultra, que al parecer ya se impone en el Consistorio del Cap i Casal, contra su propio reglamento de uso interno.

    Con todo, la dinámica que viene tomando el diálogo social en el Ayuntamiento amenaza seriamente la reedición del Pacto por el Empleo de la Ciudad tras la finalización de su vigencia a finales de este año. Este Pacto, puesto en marcha por Rita Barberá hace más de dos décadas, ha sido una herramienta extraordinariamente útil para facilitar la inserción de miles de valencianos y valencianas, siempre con el énfasis puesto en corregir los desequilibrios en el empleo. Esos mismos desequilibrios que incomprensiblemente se niegan ahora.

    Y es que, contra todo pronóstico, la aprobación de las cuentas y de la extensa memoria de actividad de la fundación pasaron a un segundo lugar. Un hecho que hubiera resultado insólito hasta no hace demasiado tiempo, cuando al Gobierno municipal le importaban la calidad en el empleo y las personas desempleadas, de las que un 60 % aproximadamente son mujeres, una realidad que resulta inmoral no combatir.

    Así, teniendo en cuanta estos hechos, mostramos nuestra más absoluta disconformidad ante este ataque a las políticas de Igualdad, y exigimos que se reviertan los cambios realizados en el articulado de los estatutos  de la Fundación València Activa, en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres porque no podemos dar ni un paso atrás en la defensa de nuestros derechos.