Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Mujeres trabajadoras de SCT ACVA y JCórdoba Soluciones reclaman su salario en el día 51 de huelga

  • Las trabajadoras, en huelga indefinida desde el pasado 16 de enero, se han concentrado hoy ante los Juzgados de Elche.

CCOO del Hàbitat País exige que se agilicen los trámites para no seguir dilatando en el tiempo esta agónica situación y pone en valor el trabajo de limpieza, un sector feminizado y esencial para la sociedad, pero precario en sus condiciones laborales.

06/03/2024.
Concentración de las trabajadoras de limpieza ante los Juzgados de Elche.

Concentración de las trabajadoras de limpieza ante los Juzgados de Elche.

En el marco del 8 de marzo, reivindicando el Día Internacional de las Mujeres, el sindicato pone en valor el trabajo de la limpieza. “Un sector en el que el salario siempre está pendiente de un hilo, porque si el cliente no paga, te afecta, o si la empresa tiene problemas de liquidez, también”, dice María José Ojeda, CCOO Hábitat PV en Alacant Sud.

Este es el caso de las plantillas de STC y JCórdoba Soluciones que hoy, 6 demarzo, se han vuelto a movilizar. Las trabajadoras, en su mayoría mujeres que limpian oficinas y comunidades vecinales en la provincia de Alicante, reclaman el cobro de sus salarios. Impagos que ascienden en algunos casos a cinco mensualidades, más los atrasos del convenio, lo que les ha llevado a convocar una huelga indefinida desde el pasado 16 de enero.

SCT ACVA y JCórdoba Soluciones, administradas por Rocco Arena, empleaban a 498 y 276 personas trabajadoras, respectivamente. Según Ojeda, actualmente esta cifra se ha diluido debido a que van pasando los días y el dinero no llega, “las familias tienen que comer todos los días y no se pueden sentar a esperar la resolución por parte de la administración concursal que también se dilata en el tiempo”.

“¡Queremos cobrar, basta ya de impunidad!”, han gritado frente a los juzgados de Elche, y en cada una de las concentraciones, porque se sienten engañadas y dolidas con el sistema que permite que empresas de este tipo se financien a través de su trabajo, para luego estar en el limbo y tener que esperar a la liquidación de la empresa para cobrar del FOGASA.