Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad exigen que cese la dictadura en la gestión sanitaria

  • Han celebrado una concentración en el Palau de la Generalitat en contra de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales.

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, UGT e INTERSINDICAL SALUT), han celebrado una concentración frente al Palau de la Generalitat para exigir que cese la dictadura en la gestión sanitaria, puesto que la Conselleria de Sanidad no está respetando la negociación colectiva y ha promovido un Decreto Ley de forma unilateral que, entre otras cosas, contempla la movilidad forzosa y obligatoria del personal.

05/03/2024.
Concentración contra macro áreas

Concentración contra macro áreas

El Consell ha aprobado una normativa que crea las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, modificando y empeorando sustancialmente las condiciones de trabajo del personal. El conseller lleva meses anunciando esta medida en la prensa pero ha sido aprobada por vía de urgencia como decreto ley, publicada a las 48 horas en el DOGV y sin informar a los sindicatos en la Mesa Sectorial.

La agrupación de varios departamentos afectará a la movilidad de los y las profesionales de manera forzosa, pudiendo verse obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macro área. Esto supone un desplazamiento de más de 100 km, por un tiempo imprescindible de 90 días en un año, lo que afectaría a su salud y a la conciliación familiar. Los sindicatos afirman con contundencia que la movilidad debe ser voluntaria y retribuida.En este sentido, el personal de la Conselleria de Sanidad se hace muchas preguntas: ¿qué medios de transporte están previstos para su desplazamiento?, ¿quién cubrirá su puesto mientras? Un sinsentido, ya que no sobran profesionales en ningún departamento y los va a mover de unos a otros, empeorando la atención en unos sitios para atender mal en otros.

Las organizaciones sindicales más representativas del ámbito sanitario insisten en que es necesario reforzar el sistema en su conjunto, de manera dialogada y consensuada. El Decreto Ley del conseller sólo contribuirá a desincentivar al personal y a que opten por trabajar en otras CCAA u otros sectores.

Asimismo, la norma conlleva cambios en la progresión de grado de carrera profesional y en los procesos selectivos, a través de un concurso de méritos.

Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad rechazan las formas de gestión autoritarias y se unen para combatir una norma que, además de perjudicar al personal, va a afectar a la asistencia sanitaria que recibe la población. No se descartan nuevas movilizaciones u otras acciones más contundentes próximamente.