Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 abril 2024.

CCOO PV y UGT PV piden unidad de acción al PSPV- PSOE y a Compromís en defensa del sistema público de servicios sociales

  • Los sindicatos se han reunido hoy con los grupos parlamentarios para abordar la situación de precariedad laboral e infrafinanciación que sufre el sector de los servicios sociales.

Tras el encuentro mantenido hoy en les Corts, los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE y Compromís se comprometen a dar su apoyo y a participar en las movilizaciones previstas para el 20 de febrero, en defensa de los servicios sociales.

02/02/2024.
Reunión de CCOO PV y UGT PV con los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE y Compromís.

Reunión de CCOO PV y UGT PV con los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE y Compromís.

UGT PV y CCOO PV se han reunido hoy con los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE y de Compromís en les Corts Valencianes. Del encuentro ha surgido el compromiso de establecer un canal de comunicación permanentemente y un espacio de trabajo y colaboración para realizar acciones coordinadas de defensa del sistema público de servicios sociales. 

Entre las cuestiones que se han expuesto por parte de los sindicatos, destaca la importancia de seguir fortaleciendo el sistema, eliminando aquellas situaciones de precariedad que siguen presentes en la actualidad y dificultan su correcto funcionamiento.

En este sentido, se ha pedido el apoyo para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el marco del diálogo social por el cual se iban a mejorar las condiciones de trabajo (equiparación salarial y de jornada, con pago delegado) en el ámbito de la acción concertada y las gestiones integrales. De hecho, a su vez, se ha transmitido la importancia de la publicación de las licitaciones, ya vencidas, de los centros y servicios de titularidad pública y gestión privada, tanto de las personas mayores, centros de mujer, discapacidad, infancia y adolescencia, de forma que se permita incluir los incrementos salariales desprendidos del acuerdo firmado en 2022 por el Consell, los sindicatos y patronales representativos.

Por tanto, se ha pedido la complicidad de los grupos parlamentarios para que el cumplimiento de los acuerdos citados sea una realidad, puesto que es una garantía para actuar contra la precariedad laboral que sufre el sector de los servicios sociales, un ámbito altamente feminizado, de trabajos esenciales y de empleo de alto valor añadido.

Por otra parte, se ha tratado la puesta en marcha inmediata del decreto de tipología, una norma que contempla una prestación de servicios sociales con mayor calidad, control y dignificación en la atención a las personas usuarias y en las condiciones laborales de las personas trabajadoras, entre otras cuestiones con un incremento de ratios de personal. Además, establece la mejora de la red pública de espacios sociosanitarios y sociales, realizando una revisión del modelo residencial y apostando por la implementación de unidades de convivencia reducidas. Una norma que supuso meses de trabajo en el marco del diálogo social entre Gobierno, patronales y sindicatos más representativos.

Además, se ha puesto el foco en la importancia de continuar con el proceso de reversiones de servicios y centros de servicios sociales y avanzar hacia un modelo integral de gestión pública directa con todas las garantías para el personal actual.

Otra de las líneas relevantes para ambas organizaciones sindicales es lograr avanzar en la plena implementación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. No es de recibo que en el último año el incremento de la lista de espera esté en torno a las 6.000 personas, provocando que seamos la tercera autonomía de todo el estado con más personas en lista de espera, por detrás de Andalucía y Madrid.

Se ha pedido a los grupos parlamentarios complicidad y unidad de acción en las cuestiones abordadas, con el objetivo de fortalecer los canales establecidos en el ámbito legislativo y que, a su vez, respalden los asuntos trascendentes para el buen funcionamiento del sistema público de servicios sociales y la mejora de la vida de las personas en nuestro territorio.