Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO denuncia la alta demora en Atención Primaria del departamento de Salud de Elche

  • Falta personal y los pacientes llegan a esperar 20 días para obtener una cita con su médico/a de familia.

La sección sindical del Departamento de Salud de Elche Hospital General denuncia la alta demora en las citas para Atención Primaria que ya alcanzan los 20 días de espera para una cita médica en algunos centros de salud.

11/01/2024.
Centro de Salud de San Fermín

Centro de Salud de San Fermín

Los delegados/as sindicales de CCOO han visitado varios centros de salud en la primera semana después de las fiestas navideñas para comprobar in situ la situación. En el Centro de Salud de San Fermín, uno de los más demandados de la ciudad por las características de su población, la demora alcanza los 20 días. El personal médico, a parte de sus 35 pacientes citados, atienden una media de entre 10 y 15 pacientes adicionales que requieren atención urgente y acuden al centro sin cita. Además, al finalizar estas consultas deben atender los avisos domiciliarios, de los cuales atienden entre 3 y 5 cada uno, con lo que la prolongación de la jornada puede llegar a ser de varias horas cada día.

En este mismo centro, el personal administrativo del mostrador, formado por siete personas, está incompleto, faltan dos de ellos por diferentes motivos y no se les ha sustituido, cuando no hay déficit de estas categorías en la bolsa de trabajo. Inevitablemente, se forman colas de pacientes para poder ser atendidos/as en el mostrador. Además, el coordinador del centro médico está de baja desde hace dos meses, y su trabajo de coordinación lo está gestionando una administrativa, pero se acumulan cuestiones inherentes al cargo de coordinación sin resolver.

Situación similar sucede en el Centro de Salud del Raval, añadiendo facultativos sin cubrir por Incapacidad Temporal (IT) desde hace un mes y personal de enfermería que tiene ausencias por IT y por jubilación. En el servicio de Salud Mental, psicología está infradotada, lo que provoca listas de espera de más de 3 meses para primeras visitas.

También en el centro de salud de El Pla hay profesionales médicos sin cubrir, lo que hace que la demora alcance los 15 días, añadiendo mayor presión al personal que está en el centro. Dado el aumento de las agendas médicas, es el colectivo de enfermería el que en muchas ocasiones se está encargando de hacer una primera vista al paciente en la que realizan test de gripe o covid.

La sección sindical de CCOO exige a la Dirección de Atención Primaria que subsane todo el déficit de personal, cubriendo el 100% de las ausencias, que se mejoren las condiciones de los y las profesionales y que se tenga mayor previsión para reforzar de personal durante las temporadas con mayor presión asistencial, ya que esta es una situación previsible y periódica.