Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 abril 2024.

El CEIP Óscar Esplá recibe el Premio Ramiro Muñoz por su excelencia en inclusión educativa

Novena edición de este reconocimiento a personas y entidades que defienden la educación pública en el País Valencià. Un premio que, además, nos recuerda, nos “vuelve a pasar por el corazón” al compañero Ramiro Muñoz Haedo, militante, docente y activista de una educación pública y de calidad. El acto de entrega es el miércoles, 13 de diciembre, a las 18.30 h, en el salón 'José Gª Quesada-Chamorro' de CCOO en Alicante (av. Salamanca, 33).

08/12/2023.
    Invitación acto de entrega Premio Ramiro Muñoz

El sindicato Comisiones Obreras del País Valencià, su Federación de Enseñanza y la Unión Intercomarcal Alacantí+Marines, tras la despedida en noviembre 2022 de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alacant (PIC Alacant) y en cumplimiento de su último acuerdo, mantiene e impulsa este Premio homenaje y recuerdo del catedrático Ramiro Muñoz Haedo.

En su IX edición el jurado ha premiado al CEIP Óscar Esplá por su dedicación a la inclusión educativa alcanzando el máximo nivel de calidad. Este indicato se enorgullece de que este centro entre a formar parte de la ya importante lista de personas e instituciones premiadas con anterioridad: Manuel Parra Pozuelo, el col·legi CEIP El Palmerar d'Alacant, Andrés Pedreño, Concepción Bru, Col·legi Públic Gloria Fuertes, José Carlos Rovira i, ex aequo, l'IES María Blasco de Sant Vicent del Raspeig, el col·lectiu Fridays For Future d'Alacant i Ángela Valverde Cordero.

El acto de entrega del galardón será el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 18'30 horas, en el salón “José Gª Quesada-Chamorro” de la sede de CCOO en Alicante (Av. Salamanca, 33).

El CEIP ÓSCAR ESPLÁ

El CEIP Óscar Esplá, arraigado en el corazón del barrio de Los Ángeles, ha sido galardonado con el premio Ramiro Muñoz en reconocimiento a sus más de 30 años de dedicación como centro educativo inclusivo. Este reconocimiento destaca el compromiso significativo del centro en la promoción de la inclusión y el apoyo a la comunidad educativa, especialmente a las familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con un 27% de alumnado extranjero de 30 nacionalidades diferentes, escolarizados en sus seis unidades de Educación Infantil, doce unidades de Educación Primaria y dos unidades específicas dedicadas al alumnado con TEA, con un total de 416 niños y niñas, el centro ha demostrado un compromiso continuo con la diversidad y la equidad educativa.

La inclusión no siempre es un camino fácil, y el equipo del CEIP Óscar Esplá se encuentra con desafíos que van desde la falta de recursos hasta la necesidad de sensibilización y comprensión. Nos esforzamos por aumentar la conciencia y la empatía en nuestra comunidad, trabajando mano a mano para construir un entorno donde todos se sientan valorados.

El centro tiene un equipo de profesionales especializados en la atención a la diversidad, que trabajan de forma coordinada para garantizar el éxito educativo de todo el alumnado. Se llevan a cabo diversidad de actuaciones para incluir tanto al alumnado que durante todo el curso llega nuevo a sus aulas como al que lleva matriculado en él durante varios años. Desarrollamos un plan de acogida para el alumnado nouvingut, actuaciones educativas de éxito, trabajo cooperativo. Ha creado un entorno inclusivo que fomenta el aprendizaje y el desarrollo de cada estudiante, independientemente de sus capacidades.

A lo largo de los años, el CEIP Óscar Espla se ha convertido en un referente esencial para las familias con hijos con TEA en el barrio de Los Ángeles. La comunidad reconoce y valora el compromiso del centro con la inclusión y el bienestar de todo su alumnado. El centro ofrece apoyo a las familias, que les ayuda a comprender el trastorno y a encontrar los recursos necesarios para apoyar el desarrollo de sus hijos.

El premio es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación del equipo del centro, que trabaja cada día para que todo el alumnado, con independencia de sus características personales, tengan las mismas oportunidades de éxito educativo.

Este premio no solo celebra los logros obtenidos, sino, también, el coraje y la persistencia del equipo en la superación de obstáculos diarios. Agradecemos a la comunidad por su apoyo y por el compromiso para seguir luchando por una educación inclusiva y accesible para todos.

Ramiro Muñoz Haedo

El Premio Ramiro Muñoz tiene por objeto reconocer trabajos y trayectorias, individuales o colectivas, en defensa de la educación pública en el ámbito del País Valencià. Porque fue la defensa de lo público en general, y de la escuela y la universidad pública de calidad en particular, lo que caracterizó, entre muchas otras cosas, la vida de Ramiro Muñoz Haedo como militante y persona comprometida en sus múltiples facetas de docente, historiador, investigador, director del IES Bahía de Babel de Alacant, miembro del Consejo Social de la Universidad de Alacant, gestor del Instituto Gil Albert y, finalmente, como fundador y miembro destacado de la mencionada PIC de Alacant hasta su fallecimiento en diciembre de 2012.