Comisiones Obreras del País Valenciano | 22 mayo 2025.

Desconvocada la huelga en Ilunion Lavandería de Puzol

    CCOO Hàbitat PV y CCOO Camp de Morvedre-Alto Palancia, junto con el Comité de Huelga y las personas trabajadoras en la planta de Puzol del servicio de lavandería de la empresa llunion, celebran el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga indefinida, que tenía previsto su inicio el 20 de noviembre.

    18/11/2023.
    Lavanderia ILUNION en Puzol

    Lavanderia ILUNION en Puzol

    Tras el acto de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral de Valencia del pasado 14 de noviembre que finalizó sin acuerdo, ayer viernes 17, el Comité de Huelga, en continua comunicación con la plantilla del servicio de lavandería de la empresa llunion en Puzol, ha alcanzado un acuerdo.

    De esta manera se desconvoca la huelga indefinida que estaba programada para el 20 de noviembre por la imposición de jornadas laborales en domingos sin el debido reconocimiento económico, tal como establece el Art.11 del Convenio Colectivo de Lavanderías y Tintorerías de Valencia.

    El acuerdo contempla dos aristas que deberán ser fiscalizadas y revisadas periódicamente por parte del Comité de Empresa. Por una parte, se han acordado subidas salariales en el pago de los domingos, con revisiones progresivas anualmente. Y por otra, una reducción en la obligatoriedad de trabajar los domingos.

    Se ha pactado trabajar un 50 % menos de los domingos totales para el año 2024, con el compromiso por parte de la empresa de ir reduciendo esta obligatoriedad de forma paulatina hasta el 2026. El objetivo de la representación sindical es conseguir que todos los domingos sean voluntarios.

    “Además, esta convocatoria de huelga ha servido para unir a la plantilla y el Comité, ya que se ha formado un único frente con los objetivos muy claros”, ha manifestado Joaquín Ipiens, sindicalista de referencia de CCOO Hàbitat PV en Valencia Nord.

    Desde CCOO se valora positivamente este avance, “ya que es una merecida victoria para una plantilla combativa que lleva años luchando por conseguir un trato justo y el respeto a sus derechos laborales”, considera Ipiens, que da por satisfechas las principales demandas de la huelga.