Comisiones Obreras del País Valenciano | 12 octubre 2024.

El Ayuntamiento de Valencia ningunea el diálogo social en el pacto local por el empleo

    CCOO PV y UGT-PV consideran inaceptable que el gobierno presidido por María José Catalá rescinda unas ayudas destinadas a acciones de formación y de orientación laboral para las personas desempleadas de la ciudad de Valencia.

    08/11/2023.
    Ayuntamiento de Valencia

    Ayuntamiento de Valencia

    Los agentes sociales más representativos coincidimos en resaltar la importancia del diálogo social y de su papel constitucional, que se ha demostrado clave para la convivencia y los avances sociales que han caracterizado nuestra democracia en todos los ámbitos. Y por lo mismo consideramos inaceptable la supresión de las subvenciones establecidas en el marco del Pacto por el Empleo con el Ayuntamiento de Valencia, vigente hasta el 31 de diciembre del 2024 y puesto en marcha por Rita Barbera en el año 2001.

    Esta subvención que reciben los sindicatos UGT PV y CCOO PV es de carácter finalista, es decir, se destina íntegramente a programas de formación y de orientación laboral para las personas desempleadas del municipio. Acciones que son aprobadas por el órgano rector del pacto y en coordinación con el propio consistorio.

    Para los agentes sociales, esta decisión política tomada va en detrimento de las personas desempleadas que más necesitan del apoyo de un pacto que está integrado por el propio Ayuntamiento, en la medida en que estas subvenciones se destinan a desarrollar Políticas Activas de Empleo para adecuar las competencias de las personas desempleadas a los requerimientos de las empresas. 

    UGT PV y CCOO PV consideramos que esta decisión es claramente discriminatoria, como ilustra el hecho de que la subvención a la patronal valenciana CEV se mantenga vigente. Algo absolutamente inexplicable, y que es una afrenta al equilibrio del diálogo y la concertación social. 

    Por todo ello y si no media una rectificación, el nuevo consistorio parece expresar su voluntad de dar por finiquitado el pacto por el empleo, que carecería de toda lógica sin la participación activa de los agentes sociales que lo integran. Esto significa una rectificación en la hoja de ruta política puesta en marcha por el propio Partido Popular, que ya tiene dos décadas de vida y que ha demostrado su eficacia.