Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 julio 2024.

CCOO PV edita una guía con los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar

    La Secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV ha elaborado una guía que reúne los derechos sobre conciliación, como la adaptación o reducción de la jornada, la excedencia por cuidados o los diferentes permisos, entre otros. Un documento útil que incluye las modificaciones y las novedades que entraron en vigor el pasado mes de junio. 

    04/10/2023.
    Guía sobre derechos de conciliación

    Guía sobre derechos de conciliación

    CCOO PV publica esta guía sobre los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral, una herramienta necesaria dada la importancia de tener una buena información para poder ejercer los derechos. 

    La guía recoge las modificaciones y novedades introducidas en la legislación española en junio de 2023, tras la transposición de la Directiva europea 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de las personas progenitoras y cuidadoras. No obstante, cada trabajador o trabajadora debe fijarse en su convenio colectivo de aplicación y en el plan de igualdad de su empresa, donde puede haber una regulación de los derechos de conciliación más beneficiosa. 

    La guía se ampliará recogiendo lo previsto para el sector público y se actualizará, además de editarse en valenciano.

    Corresponsabilidad

    Las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar son conocidas por las personas trabajadoras. Según los datos disponibles, son las mujeres las que más solicitan los derechos de conciliación. Y son las mujeres las que han cubierno históricamente las debilidades, carencias, lagunas y déficits del sistema. 

    CCOO propone un cambio en la corresponsabilidad de los cuidados por parte del Estado, la sociedad, las empresas y las familias, fomentando una mayor implicación de los hombres. Como señala la secretaria de Dones i Igualtat de CCOO PV, Cloti Iborra, si los cuidados son esenciales para la vida, "el derecho a ser cuidado o cuidada mediante servicios públicos debe estar en el centro de la agenda pública; necesitamos inversión,redistribución, corresponsabilidad, políticas eficaces de cuidados".