Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 abril 2024.

Las trabajadoras del hogar ya pueden cobrar la prestación por desempleo

• A partir del 1 octubre de 2023, según lo establecido en el Real Decreto 16/2022 para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

CCOO de l’Hàbitat de País Valencià y CCOO PV han organizado un taller formativo dirigido a trabajadoras del sector, en el marco del Pacte per l'Ocupació de València y con la colaboración del SEPE. En el encuentro se explicaron los requisitos y pasos a realizar para poder cobrar la prestación del paro.

03/10/2023.
Taller de formación sobre derechos para las trabajadoras del hogar, celebrado en València el pasado 30 de septiembre.

A pesar de ser muchas de ellas internas, o trabajando por horas en varias casas, más de 40 trabajadoras del hogar asistieron al Taller Formativo sobre Prestaciones de Desempleo, el pasado sábado 30 de septiembre en Valencia. A partir de este 1 octubre, según lo establecido en el RD 16/2022, las trabajadoras del hogar despedidas pueden cobrar el paro.

La actividad, organizada por CCOO Hàbitat PV y la Secretaría de Empleo de CCOO PV, contó con la participación de Antonio Sáez, subdirector de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal en Valencia (SEPE) y la presencia de Pere Beneyto, presidente de la FEIS (Fundació d'Estudis i Iniciatives Sociolaborals).

Sáez dedico su intervención a detallar los requisitos y los pasos a realizar para poder cobrar la prestación del paro, en caso de despido involuntario (no se podría cobrar en caso de baja voluntaria), el plazo de 15 días para presentar el certificado de empresa en alguna oficina del Labora y los porcentajes de prestación el 70% los primeros 6 meses y a partir de allí el 60%.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las trabajadoras del hogar han cotizado en toda su vida laboral por este concepto estos últimos 360 días, por lo que le correspondería 4 meses de prestación y el porcentaje se calcula en base al tramo de cotización que le corresponde y no de lo que se percibe como salario.

En caso de cotizar menos de 360 días, hay otros tipos de prestaciones y subsidios que conviene analizar cada caso individualmente.

Se ha conseguido el derecho al paro, tras la lucha de CCOO. Pero desde CCOO Hàbitat PV y el grupo de trabajadoras del hogar seguimos reivindicando el paro retroactivo, y el cobro del subsidio de mayores de 52 años, ya que para poder percibirlo es preciso 6 años cotización previa, lo que imposibilita a las trabajadoras del hogar poder hacerlo. Es un sector esencial para la economía y es de justicia la equiparación de derechos.

Boletín 'Trabajadora del Hogar'

CCOO de l'Hàbitat PV ha publicado una nueva edición de este boletín, con toda la actividad que el sindicato y el Grupo de Trabajadoras del Hogar de CCOO PV han llevado a cabo durante los últimos meses, así como sus reivindicaciones.

En este número, destaca especialmente la información relacionada con los nuevos derechos generados tras la aprobación del mecionado Real Decreto, y la labor de asesoramiento que CCOO ha realizado para que las trabajadoras de este colectivo puedan ejercerlos.