Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Presentación en Castellón de la campaña de CCOO del Hábitat "No más Silicosis, No más Cáncer Laboral"

    Josep Albors y Aida Suárez, secretario general de CCOO del Hábitat del País Valencià y secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat Estatal respectivamente, han presentado la campaña para la prevención de Enfermedades Profesionales derivadas de la exposición al polvo de Sílice Cristalina Respirable (SCR)

    18/05/2023.
    Presentación en Castellón de la campaña de CCOO del Hábitat "No más Silicosis, No más Cáncer Laboral"

    Presentación en Castellón de la campaña de CCOO del Hábitat "No más Silicosis, No más Cáncer Laboral"

    Hoy en Castellón se ha presentado en rueda de prensa la campaña de CCOO del Hábitat “No más silicosis, no más cáncer laboral” en una mesa presidida por el secretario general de CCOO del Hábitat de País Valencià Josep Albors.

    Acompañándole han estado la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat Estatal Aida Suárez, el secretario General de CCOO del Hábitat de Castellón Jordi Riera y la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat del País Valencià Cristina Solera.

    Desde Comisiones Obreras del Hábitat, se viene alertando desde hace más de 20 años de los riesgos de la exposición laboral al polvo de Sílice Cristalina Respirable (SCR) en sectores como el Azulejo, la Construcción y sus subsectores como son Canteras, Graveras, Plantas de tratamiento de áridos, Marmolerías, Tejerías, Ladrilleras y en definitiva, en todos aquellos en los que las trabajadoras y los trabajadores a los que representamos tienen contacto con este cancerígeno.

    A pesar de que existían numerosas evidencias científicas que relacionaban la exposición a este agente con el cáncer de pulmón, hasta el pasado mes de noviembre de 2022 no se actualizaron las Guías Técnicas para la prevención de los riesgos por exposición a Agentes Cancerígenos o Mutágenos y por exposición a Sílice Cristalina Respirable en el trabajo.

    Es por ello, que desde nuestra organización lanzamos esta campaña específica, para informar y asesorar a las trabajadoras y los trabajadores que estén o hayan estado expuestos a este agente.

    España es el país con más población trabajadora expuesta (el 27% de todas las personas trabajadoras de la UE). En Castellón, la industria del azulejo ocupa a unas 25.000 personas trabajadoras entre puestos directos e indirectos.

    Josep Albors, Secretario General de CCOO Hàbitat PV ha resaltado “la importancia de concienciar sobre el Polvo de la Sílice Cristalina Respirable para que las personas que trabajan hoy no estén enfermas mañana y para ellos es preciso tomar las medidas preventivas adecuadas”.

    Aída Suárez advirtió del cambio de paradigma en los sectores afectados, “con un crecimiento alarmante en los sectores de la piedra natural y todos aquellos que transforman y manipulan minerales que liberan polvo de Sílice Cristalina Respirable”, destacando además “la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras expuestos y de aquellos que lo han estado antes de que se determinase este agente como cancerígeno, creando un servicio de vigilancia de la salud postocupacional”.

    Jordi Riera, secretario General de CCOO del Hábitat de Castellón ha comentado que “es necesaria la implicación tanto de las empresas como de las administraciones para proteger la salud de las personas trabajadoras y que para frenar la afectación de la Sílice en Castellón, no solo hay que disponer de protecciones individuales también deberían incluirse protecciones de carácter colectivo”.

    Cristina Solera, por su parte ha explicado que “la campaña en País Valencià se difundirá entre las personas trabajadoras de los sectores afectados por la Sílice y así poder tomar acciones reivindicativas”.

    Desde CCOO del Hábitat del País Valencià resaltamos este tema por ser de gran relevancia debido a la afectación en la salud de las personas trabajadoras que tiene el polvo de Sílice Cristalina Respirable y trabajamos para darle toda la difusión y el impulso necesario para que llegue a todas las personas trabajadoras de los sectores afectados.