Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 febrero 2024.

Laudo favorable a CCOO y anulación de las elecciones sindicales del personal laboral del Ayuntamiento de Torrent

    El juez considera que la exclusión de la lista de los representantes de Comisiones Obreras vulneraba el derecho a la libre elección del personal laboral, e insta a repetir las elecciones sindicales.  

    17/05/2023.
    Les eleccions hauran de repetir-se

    Les eleccions hauran de repetir-se

    Comisiones Obreras denunció lo que consideraba una vulneración de los derechos del personal laboral en las elecciones sindicales al comité de empresa del Ayuntamiento de Torrent. La mesa electoral aceptó una reclamación del sindicato UGT que suponía la exclusión de los representantes de la lista electoral de CCOO, aduciendo que éstos no poseían la antigüedad necesaria para ser considerados personal elegible. En consecuencia, solo la candidatura de UGT concurriría en solitario a los comicios.

    El personal laboral, que lleva décadas siendo representado por delegados de CCOO, perdía así la posibilidad de votar otra lista que no fuera la de UGT. Es por ello que CCOO acudió a la justicia, y el pasado 9 de mayo, el juez encargado dictó un Laudo arbitral en el que procede “Estimar la impugnación formulada por la CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DEL PAÍS VALENCIANO y declarar la nulidad del acto de la Mesa Electoral en el Ayuntamiento de Torrent”.

    Como resultado de ello, se ordena “la retroacción del proceso al momento en el que el vicio se produjo, es decir, al momento de proclamación definitiva de candidaturas para el Colegio de Especialistas y No Cualificados, debiendo ser proclamadas como tales tanto la candidatura de UGT-PV como la candidatura de CCOO PV”. En consecuencia “se declara la nulidad de todos los actos electorales posteriores a la fecha del 6 de febrero de 2023 y con ello, declara la nulidad del acta de escrutinio (…), cuyo registro se deniega”. En definitiva, el laudo restituye el derecho del personal a ser representado por CCOO,  instando a la repetición de las elecciones sindicales al comité de empresa.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV celebra una decisión judicial que a su juicio “supone un nuevo triunfo del sindicalismo honesto ya que, en varios municipios de l’Horta como Sedaví o Tabernes Blanques, tanto UGT como CCOO han aceptado listas con personal de antigüedad acumulada, a fin de no forzar a la presentación de recursos sin fundamento, evitando el gasto que supone en recursos humanos tanto para la administración como para las propias centrales sindicales la repetición innecesaria de procesos electorales”.

    El sindicato se felicita por una sentencia ya que le permite restituir la legalidad vigente y defender los derechos laborales de los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Torrent a quienes se había vulnerado la posibilidad de ser representados por CCOO si así lo decidían.