Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 julio 2024.

Unai Sordo: “El acuerdo salarial no refuerza el control de las bajas médicas por las mutuas. Es mentira y una manipulación de lo acordado”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo y las secretarias generales de CCOO PV y de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Ana García y Carmen Palomar, respectivamente, han participado en un acto sindical en Elche junto a la afiliación del sindicato en la comarca. El sindicato ha hecho un balance de lo realizado en los últimos tiempos con la idea de proyectar la actuación de la organización en los próximos trimestres.

    17/05/2023.
    Acto sindical en Elche.

    Acto sindical en Elche.

    Así, en los prolegómenos del acto, el secretario confederal ha querido salir al paso de algunas afirmaciones que se están realizando acerca del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por el sindicato. Unai Sordo ha advertido que “en España no se ha dado ningún refuerzo al papel de las mutuas en el control de las bajas médicas por contingencias comunes. Es mentira, es un bulo y una manipulación de lo acordado”. Esa cuestión sigue exactamente igual que estaba antes del acuerdo del AENC. Sordo ha explicado que lo único que se ha pactado con la patronal es instar a las comunidades autónomas a que suscriban acuerdos con las mutuas para facilitar la utilización de esos recursos, que son recursos de la Seguridad Social, en sus procesos de rehabilitación de lesiones traumatológicas de las personas. “Lo que decimos es que se pongan a disposición de las personas los recursos materiales de las mutuas para poder rehabilitarse de sus lesiones. Esto no es dar poder a las mutuas y el que diga lo contrario está mintiendo”.

    El secretario general ha hecho balance de la actuación de CCOO; una actuación “muy relevante” porque tras la pandemia, “España se ha enfrentado a crisis consecutivas de muchísimo calado”. En su opinión, tras el incremento del IPC y a diferencia de otros momentos, “hemos sido capaces de pactar y sacar adelante medidas que han protegido las rentas de 15 o 16 millones de personas”, desde el acuerdo de pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el acuerdo de la función pública. 

    Un acuerdo de pensiones que consiguió un 8,5% de revalorización para más de 10 millones de personas; una subida del SMI del entorno del 8% para unos 2,3 millones de personas; un acuerdo en la función pública que salvaguardó una parte de los costes de los empleados públicos; y la negociación colectiva que hasta ahora había protegido con medias de subida del 5% a más de 2,7 millones de personas. “Pero en CCOO somos conscientes”, según ha afirmado Sordo, “de que hay otra parte de la clase trabajadora que ha sufrido una merma muy importante de sus salarios reales. Para eso hemos sacado adelante nuestro AENC, que prevé subidas salariales entre ahora y los próximos tres años que variará entre el 10,3% y el 13,57% en función de cómo evolucione la inflación y que puede suponer la revitalización de más de 1300 convenios colectivos”.

    ¿Y el objetivo ahora? Cerrar la totalidad de esos convenios. Si hay lealtad de las organizaciones empresariales con el acuerdo firmado, esas negociaciones serán sencillas “y se acelerará la firma de esos convenios colectivos, con lo que habríamos protegido las rentas de más de 20 millones de personas en España”.

    Diálogo social en el País Valenciano

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha realizado un balance positivo del papel que ha representado el sindicato en el diálogo social, pues gracias a él se han llegado acuerdos que han mejorado las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora, durante la pandemia y ahora en la crisis inflacionista. En el País Valenciano, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida ya supera el 50%, la temporalidad se reduce cada mes y aumenta el número de cotizantes a la Seguridad Social. 

    García ha destacado el último acuerdo alcanzado, el AENC, un marco muy valioso “que debe ayudar a desatascar muchos convenios que ahora están parados”. Para la secretaria general de CCOO PV, “ahora es el momento para exigir, ya con unos mínimos orientativos, avalados por CEOE, y por CEPYME, revisiones salariales que contengan la sangría de pérdida adquisitivo que estamos sufriendo los trabajadores y trabajadoras”. En el País Valenciano, en lo que va de año, se han firmado 15 convenios sectoriales que afectan casi a 200.000 personas trabajadoras, con incrementos de media en el 2,8%. “Si no se logra trasladar los mínimos recogidos en el V Acuerdo, CCOO PV no va a vacilar en iniciar tantos conflictos como sean necesarios para hacer valer los derechos de miles de trabajadores y de trabajadoras”, ha señalado Ana García. 

    La secretaria general ha insistido en la importancia del acuerdo ‘Alcem-nos’, la hoja de ruta valenciana para transformar el modelo productivo de la mano de la mejora de las condiciones de trabajo, cuya ejecución es una prioridad para CCOO PV y “también debe serla para el próximo gobierno de la Generalitat”. García espera que esta legislatura sea la que traiga, de una vez por todas, un nuevo modelo de financiación autonómica

    Con relación a las próximas elecciones del 28 de mayo, García ha afirmado que el sindicato debe tomar un papel activo en la llamada al voto de la mayoría social, de los trabajadores y trabajadoras de todo el Estado, “un voto que avale las políticas de progreso, las que garantizan que la ciudadanía de este país siga teniendo servicios públicos de calidad y el avance en derechos sociales”. 

    Ana García ha señalado que CCOO PV supone el 37% de representación sindical en el País Valenciano, contando con más de 10.000 delegados y delegadas que han decidido presentarse bajo las siglas del sindicato. La primera organización social del País Valenciano y del Estado. 

    Sindicalismo de proximidad

    La secretaria general de CCOO Vinalopó- Vega Baja, Carmen Palomar, ha puesto en valor la labor que día a día realizan las delegadas y los delegados sindicales “un referente para sus compañeras y compañeros por su compromiso en las empresas”. 

    Palomar ha realizado una radiografía de la realidad de estas comarcas, muy pobladas e industrializadas, con un tejido productivo conformado por pymes. “Sufrimos un desempleo importante, especialmente en mujeres, en personas jóvenes y en mayores de 45 años. Tenemos el reto diario de organizar a personas en todos los sectores, en todos los polígonos industriales, aeropuerto, hospitales, a las desempleadas, a la juventud en busca de un primer empleo”. 

    Para la secretaria general de CCOO Vinalopó- Vega Baja, la prioridad es el sindicalismo de proximidad y el o la sindicalista de referencia: “Somos la atención primaria del sindicalismo, ninguna persona se queda sin atender cuando entra en nuestras sedes”.