Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

Homenaje al histórico sindicalista José de la Casa Arroyo

    CCOO l’Alacantí-les Marines organiza un acto en memoria del que fuera secretario general de esta Unión Intercomarcal hasta 2008. Será el jueves 25 de mayo a las 19 h, en el salón de actos José García Quesada-Chamorro, de la sede del sindicato en Alicante (av. Salamanca, 33).

    16/05/2023.
    Homenaje a José de la Casa.

    Homenaje a José de la Casa.

    Secretario general, miembro de la Ejecutiva de CCOO PV y, sobre todo, trabajador y luchador en defensa de los derechos de la clase trabajadora a la que dedicó su vida, José de la Casa Arroyo recibirá un más que merecido homenaje de sus compañeros y compañeras, de sus amigas y amigos, para hacer memoria y agradecer su compromiso sindical y solidario. En el acto intervendrán algunas de las personas que compartieron con José luchas y victorias, así como su familia que él mismo reconoció como un apoyo generoso e incondicional durante toda su vida.

    José fue trabajador de la construcción y jugó un papel destacado en la lucha clandestina del movimiento obrero durante la transición política. Se afilió a Comisiones Obreras en 1976 y fue, también, miembro del Partido Comunista. Participó en la histórica huelga de la construcción del año 1979 que mostró la fortaleza de la lucha sindical y la convicción social de que el único camino para la transformación de este país es la democracia.

    Fue responsable del sindicato de la Construcción de CCOO en Alicante y en 1990 fue elegido secretario general de CCOO en la comarca de l’Alacantí y, posteriormente, en la fusión de dicha comarca con las dos Marinas, tarea que finaliza en 2008 y es reclamado a nivel confederal para formar parte de la Comisión Ejecutiva de CCOO PV.

    José de la Casa fue la cara y la voz sociopolítica de CCOO en estas comarcas, convirtiéndose en un referente público en materias como promoción del empleo digno o la solidaridad internacionalista. Desplegó al sindicato en temas importantes como la lucha contra la pobreza, la acogida a personas inmigrantes, la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, la memoria histórica y la atención y movilización de la juventud en materia laboral y social. Hay que destacar su disposición para negociar con la administración o con la patronal y su compromiso con la ejecución de los proyectos de desarrollo para este territorio que le llevaron a comprometerse con dos iniciativas europeas EQUAL y que marcaron época en el modo de relacionarse de la administración y los agentes sociales en Alicante.

    Recientemente, el Ayuntamiento de Alicante le ha distinguido como Hijo Predilecto de esta ciudad reconociendo el papel trascendental que José de la Casa Arroyo ha jugado en la formación de la Alicante que hoy disfrutamos. Entre los numerosos premios que recibió durante su dilatada trayectoria sindical hay que señalar, también, la concesión del “Importante” del diario Información.