Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 febrero 2024.

La incapacidad permanente se equipara al grado de discapacidad del 33% a efectos de acceso al empleo

  • CCOO PV saluda esta medida, que favorecerá el acceso y permanencia en el empleo de las personas que adquieren una discapacidad y quieren incorporarse al mercado de trabajo.

Tras la publicación en el BOE de la Ley de Empleo, desde el pasado día 2 de marzo se restaura la asimilación legal de la situación de incapacidad permanente con el grado de discapacidad del 33% a efectos laborales. 

22/03/2023.
CCOO PV informa sobre la equiparación de la incapacidad permanente al grado de discapacidad del 33 % a efectos laborales

CCOO PV informa sobre la equiparación de la incapacidad permanente al grado de discapacidad del 33 % a efectos laborales

La Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV informa de la aprobación de la Ley 3 /2023, de 28 de febrero, de Empleo, mediante la cual se restaura la asimilación legal de incapacidad permanente y el grado de discapacidad del 33%. 

La Disposición final segunda modifica el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

“A los efectos del presente capítulo VI y del ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad, tendrán la consideración de personas con discapacidad las personas pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y las personas pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.”

Queda así resuelto el problema de la equiparación legal a efectos de acceso al mercado de trabajo, de las personas con discapacidad, cuestión que estaba ocasionando situaciones de indefensión e injusticia a muchas personas que querían incorporarse al mercado laboral. 

Acceso al empleo protegido 

Sin duda, obtener un empleo digno, es clave para el desarrollo de una mayor autonomía personal e independencia y para la participación social en la vida de la comunidad. 

La secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, considera que esta modificación de la norma, es un aspecto positivo para toda la sociedad, fundamentalmente para las personas que actualmente se encuentran en situación de discapacidad y quieren acceder a un empleo. “CCOO PV llevaba tiempo insistiendo en la necesidad de que se corrigiera esta cuestión, que generaba un enorme perjuicio para dichas personas, limitándose, en muchos casos, el acceso al empleo protegido y las ventajas que ello supone ya que no se les consideraba como personas con discapacidad”. 

CCOO PV entiende que es necesaria la mejora de la situación social y laboral de las personas con discapacidad y evitar así cualquier tipo de rechazo en las relaciones laborales o posibles resistencias empresariales que se puedan producir en la contratación. “La protección normativa en esta cuestión es esencial a fin de asegurar que se puedan dar oportunidades para que las personas con discapacidad muestren su múltiples capacidades y potencial”, señala Ana Belén Montero.