Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

La presencia de mujeres en las policías locales valencianas se estanca tras 5 años de la nueva norma de reserva de plazas

A falta de datos oficiales, el muestreo hecho por CCOO sobre un tercio de las plantillas de policía, que representa más del 60% de efectivos, pone en evidencia la poca efectividad de la medida fijada por la Ley 17/17 en materia de reserva de plazas a mujeres en el acceso al cuerpo.

01/03/2023.
    La presencia de mujeres en policía local no es ni testimonial.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV considera pertinente analizar la presencia de las mujeres en los cuerpos de policía local, así como su evolución.

La comparativa de datos obtenidos en un muestreo efectuado por CCOO, con la información sobre censo de efectivos de Policía Local elaborado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en 2021, demuestra que el crecimiento de la presencia de mujeres en la policía local se encuentra estancado en torno al 15%.

La Ley 17/17 de Coordinación de Policía Local introdujo una disposición transitoria que garantizaba una reserva de plazas del 30% en los procesos selectivos, en 2020 las mujeres representaban un 14,17% en toda la Comunidad Valenciana. En este momento, según el estudio de CCOO PV, el porcentaje está en un 15,77%, una diferencia de solo 1,6 puntos que, a juicio del sindicato, requiere una reflexión en profundidad.

Técnicamente, cualquier cifra por debajo del 40% debe considerarse una presencia testimonial de la mujer en un determinado colectivo. Una cifra igual o superior indicaría un cambio significativo hacia el equilibrio de género en un colectivo o profesión.

Si tomamos como referencia las 10 poblaciones con más de 100 efectivos de plantilla, constatamos que el proceso ha sido mayoritariamente contrario a la presencia de mujeres, reduciéndose su presencia en la mayoría. Tan solo cuatro poblaciones: Gandía, Alicante, Valencia y Castellón, han incrementado mínimamente la presencia de mujeres, sin acabar de despegar como debería haber sucedido con la política de reserva de plazas prevista en la Ley y tres poblaciones duplican estos porcentajes: Requena (31,82); Alzira (36,25), Ayora (44,44).

POBLACIÓN

19,71% 19,17% -0,54

Valencia

15,56% 17,05% 1,49%

Los valores aportados por la mujer a la profesión, a la actividad propia de los cuerpos de seguridad pública resulta imprescindible en el marco de una sociedad en evolución, y los cuerpos policiales deben ser un reflejo.

Siempre se habla de la necesidad de simbiosis de los cuerpos de seguridad con la sociedad a la que sirven, de lo imprescindible que es la mimetización para poder llevar a cabo su labor de forma eficaz.

Los datos son incuestionables y confirman que estamos muy lejos de alcanzar este objetivo. La presencia de mujeres en policía local no es ni testimonial. Está por debajo de lo que requiere un servicio moderno, integral, eficaz de seguridad pública.