Comisiones Obreras del País Valenciano | 25 abril 2024.

CCOO PV presenta queja al Defensor del Pueblo ante el atasco de las citas de Extranjería

  • El acceso a la cita previa, requisito imprescindible para realizar los trámites, es imposible. El sindicato denuncia un ‘mercadeo’ abusivo de citas a través de intermediarios.

CCOO PV ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo mediante un plan de choque que resuelva la insostenible situación de las oficinas de extranjería, de cuyos trámites depende el acceso a los derechos de miles de personas en el País Valenciano.

28/02/2023.
CCOO PV ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo mediante un plan de choque

CCOO PV ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo mediante un plan de choque

El Gobierno de España adoptó toda una serie de medidas que limitaron nuestros derechos individuales durante la pandemia por Covid en el año 2020. Consecuencia de ello nos hemos encontrado con un gran problema que parece que ha venido para quedarse: el penoso acceso a las oficinas de Extranjería, donde las personas extranjeras deben personarse para hacer los trámites que son absolutamente necesarios para garantizar sus derechos. 

Este acceso se ha convertido en misión imposible, siendo la cita previa, mediante medios telemáticos, requisito imprescindible. En la plataforma de acceso rara vez hay citas disponibles para ninguno de los trámites. 

Por otra parte, actualmente, estas personas solo pueden presentar de modo efectivo sus solicitudes ante la OUE, si disponen de certificado digital (con el agravante de que al estar en situación administrativa irregular no tienen acceso a dicho certificado) o bien, si contratan los servicios de profesionales colegiados, que sí pueden realizar dichos trámites ante la administración. 

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública previamente había firmado convenios con los diferentes colegios profesionales (abogados, gestores…) para habilitar a sus colegiados y colegiadas a tramitar documentación ante las Oficinas de Extranjeros vía telemática, para lo cual se creó un registro de representantes, de manera que si el profesional no está inscrito, no puede hacer la presentación.

Las personas interesadas se ven obligadas a pagar por los servicios de los citados profesionales alrededor de 300 euros por una solicitud, en el mejor de los casos. Algo absolutamente injusto e innecesario porque la Administración mercantiliza el acceso de este servicio, facilitando el acceso a quienes pueden pagarlo frente a quienes no pueden hacerse cargo de semejante cantidad, cuando no tienen un servicio alternativo que debería ser gratuito, fácil y accesible, como así sería si pudiesen presentar sus solicitudes de manera presencial.

Esta imposibilidad de acceso a las oficinas de personas extranjeras de manera presencial, sumado a la falta de competencias o de medios tecnológicos, omisión de la actuación de las responsables de la Administración, además del desconocimiento administrativo de muchas de estas personas, se ha convertido en un problema gravísimo que impide el ejercicio de un derecho fundamental tan básico como es la presentación de cualquier solicitud ante la Administración.

Tarjetas de residencia

Por otra parte, la imposibilidad de conseguir una cita para la expedición de la tarjeta de residencia (competencia de la Policía Nacional), en la página web habilitada al efecto, ha sido también otro de los grandes caballos de batalla de CCOO PV.

La falta de sensibilidad y de voluntad política ante nuestras peticiones y la pasividad de las Administraciones competentes está motivando el surgimiento de un mercadeo floreciente y abusivo de citas en redes sociales, locutorios y tramitadores intermediarios, que mediante programas informáticos de venta libre, son capaces de capturar en una hora cuatro veces más citas que cualquier persona. Estos intermediarios aprovechan la desesperación de estas personas viéndose abocadas a abonar entre 50 y 100 euros por una simple cita, para conseguir finalmente la tan ansiada tarjeta de residencia.