Comisiones Obreras del País Valenciano | 18 abril 2024.

CCOO logra el reconocimiento expreso de que la Unidad Valenciana de Emergencias no usurpará funciones ni competencias de los SPEIS

    El acuerdo alcanzado con la Conselleria y con la plataforma sindical opositora refrenda la posición inicial de CCOO de que la creación de la UVE dará una mayor coordinación, eficacia y eficiencia en emergencias, sin usurpar funciones ni competencias de los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento.

    27/02/2023.
    CCOO propondrá la creación del Cuerpo o Servicio Único de Emergencias y Bomberos de la GVA

    CCOO propondrá la creación del Cuerpo o Servicio Único de Emergencias y Bomberos de la GVA

    Después de más de 1 año de tramitación de la norma que debía regular la creación de la UVE, el pasado 21 de febrero se publico en el DOGV el Decreto 13/2023, del Consell, por el que se crea la Unidad Valenciana de Emergencias.

    A lo largo de este largo periodo, CCOO ha exigido que se articularse un verdadero proceso de negociación en torno a esta norma y ha presentado alegaciones en el periodo de exposición pública del borrador de Decreto, la mayoría de las cuales han sido han sido asumidas e incorporadas en ese borrador, mejorándolo sustancialmente. 

    El sindicato ha exigido el respeto a la distribución de funciones y competencias entre las distintas administraciones públicas que intervienen en las emergencias, especialmente, entre la UVE y los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento. Cubiertos estos objetivos, por coherencia y responsabilidad, Comisiones Obreras ha sido el único sindicato que ha avalado la creación de la UVE

    Los recientes días 22 y 24 de este mes se celebraron dos reuniones con la Consellera en la que en la que han participado CCOO y una representación de los sindicatos integrantes de una plataforma, los cuales se oponían a la creación de la UVE con el argumento de que se usurpaban funciones y competencias de los SPEIS.

    Como resultado de esas dos reuniones, el 24 de febrero Comisiones Obreras y los sindicatos de la plataforma han suscrito un acuerdo en el que asumen que con la UVE no existe usurpación de funciones ni competencias de los SPEIS, tal como Comisiones Obreras defiende desde hace meses. 

    Asimismo, se adquiere el compromiso de poner en marcha un foro con representación de la Generalitat, las Diputaciones, los Ayuntamientos y de las organizaciones sindicales “cuyo mandato será elaborar un informe/propuesta de un modelo de gestión integral de las emergencias en nuestra Comunitat”. La Consellera ya ha convocado para el próximo martes a las Diputaciones y Ayuntamientos para informar, analizar y coordinar su labor.

    CCOO propondrá que se aborde la creación del Cuerpo o Servicio Único de Emergencias y Bomberos de la Generalitat, reivindicación que lleva defendiendo desde hace 20 años, y en el que se integraría la UVE, los 6 SPEIS y aquellas otras entidades o servicios involucrados en las emergencias.

    También se estudiará la posibilidad de crear un foro de participación de la representación social de los SPEIS, no vinculante, “para abordar, analizar y realizar propuestas de mejora, coordinación y homogenización de procedimientos, protocolos y actuaciones de los SPEIS, todo ello sin perjuicio de las funciones encomendadas por la Ley 72011, por la que se regulan los SPEIS, a la Comisión de Coordinación de los SPEIS“.

    Esta Comisión es el máximo órgano consultivo, deliberante y de participación en la materia y en ella están representadas las organizaciones sindicales más representativas, es decir, CCOO y UGT. En breves fechas volverá a reunirse dicha comisión para abordar asuntos de interés general para todos los servicios.

    La UVE ya es una realidad y Comisiones Obreras ha intentado integrar en la misma a los SPEIS, pero estos lo han rechazado reiteradamente, perdiendo la oportunidad de una mejor coordinación a nivel autonómico. No obstante, la primera fase de despliegue e implantación de la UVE ha tenido lugar con la entrada en vigor del Decreto con la integración de todos los recursos humanos y materiales del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat.

    Su desarrollo está previsto en las restantes fases previstas en el propio Decreto, incluida la adecuación de los planes de emergencia y procedimientos en el plazo de 3 meses desde la publicación del Decreto. Y en caso necesario, como en cualquier norma, se habilita al titular de la Conselleria para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el cumplimiento y desarrollo del Decreto.

    Por último, CCOO hace un llamamiento a la responsabilidad de quienes intervenimos en las emergencias para centrar nuestros esfuerzos en la prestación del mejor servicio a la ciudadanía, en un contexto complejo en el que cada vez son más frecuentes y complicadas las consecuencias del cambio climático.