Comisiones Obreras del País Valenciano | 23 abril 2024.

Esta temporada 2023, que no rebajen los derechos de la juventud trabajadora

Joves de CCOO de L’Alacantí- Les Marines denuncian que la temporada de rebajas en los comercios perpetúa la precariedad laboral y la inestabilidad. El sindicato constata un abuso de la modalidad de contrato fijo-discontinuo y de la parcialidad en los contratos indefinidos.

09/01/2023.
    En la temporada de rebajas, se sigue manteniendo un modelo de contrato que perpetúa la precariedad laboral y la inestabilidad.

Con el nuevo año llega la nueva temporada de rebajas y son muchas las tiendas que contratan a jóvenes para hacer frente al aumento de la demanda y el consumo. Algunos y algunas jóvenes se embarcan por primera vez en una experiencia laboral, lo que suele ir ligado a un cierto desconocimiento de sus derechos laborales y a un modelo de contratación fija-discontinua, es decir, por temporadas.

La herramienta contractual empleada en estos casos debe ser la de los fijos-discontinuos, un tipo de contrato laboral de carácter indefinido, que tiene la particularidad de que la actividad laboral se lleve a cabo de forma intermitente en el tiempo, es decir a temporadas.

Sin embargo, pese a que estos contratos sean 'fijos' nos estamos encontrando ante un abuso de esta modalidad de contratación y que en muchos convenios se permite la parcialidad de los mismos. A ello se suma que muchos de los contratos indefinidos también son a jornada parcial, por lo que, en estas temporadas en las que aumenta la demanda y el consumismo, la juventud trabajadora sigue manteniendo un modelo de contrato que perpetúa la precariedad laboral y la inestabilidad.

Durante esta temporada de rebajas, como ocurrió en la campaña de la Navidad y del pasado 'Black Friday' debido a la alta carga de trabajo se normaliza la realización de más horas de las que recoge el contrato, más horas en horario nocturno y el trabajo en domingos y festivos. Un caldo de cultivo para que haya una pérdida de derechos.

Es por eso que, durante estos picos de producción hay que conocer los derechos laborales para que esta temporada no implique una 'rebaja' también de los mismos. En este punto es donde la organización en el centro de trabajo desde las elecciones sindicales y las secciones sindicales es primordial. Conocer el convenio, los derechos, el asesoramiento y la organización son algunas de las cuestiones a tener en cuenta para que los derechos como trabajadores y trabajadoras no se vean vulnerados.

Bajos salarios, inestabilidad, jornadas de trabajo sin regular, trabajos sin contrato, horas extras a destajo como medio para aumentar su economía: la precariedad laboral de las personas jóvenes conduce a una precariedad vital que nos impide desarrollar nuestro proyecto de vida.

Desde Joves de CCOO de L’Alacantí- Les Marines, como parte de las personas jóvenes trabajadoras, nos sentimos obligadas a denunciar toda vulneración de derechos que atenta contra la dignidad, pues estamos cansadas de que, por falta de experiencia, se aprovechen de nosotras y de nosotros. Que no rebajen nuestros derechos en el trabajo por el simple hecho de ser jóvenes. Estamos cansadas de que mujeres y juventud sean sinónimos de precariedad laboral.

Animamos a la juventud a participar en la organización sindical como herramienta para afrontar la precariedad laboral juvenil desde una dimensión colectiva, en la que asumir un papel protagonista en la sociedad haciéndonos conscientes de las causas y consecuencias.

La lucha y organización sindical proveen de una red de apoyo, desde un nivel informativo, asistencial, jurídico demostrando ser, a lo largo de la historia, la mejor forma de defender nuestros intereses frente a los empleadores y empleadoras.