Comisiones Obreras del País Valenciano | 19 abril 2024.

CCOO PV valora que Volkswagen confirme su decisión de instalar en Sagunto su planta de baterías

    Una gran noticia para el desarrollo económico del territorio, que evidencia los retos que se han de afrontar en las diferentes esferas del desarrollo social, como el empleo, la movilidad, el urbanismo, el medioambiente y la educación.

    09/11/2022.
    Parc Sagunt II  (imagen: Generalitat Valenciana).

    Parc Sagunt II (imagen: Generalitat Valenciana).

    CCOO PV valora que Volkswagen confirme su decisión de instalar en Sagunto su planta de baterías por ser una gran noticia para el desarrollo económico de la comarca de Camp de Morvedre y del País Valenciano. Por lo que supone para la creación del empleo y para la reindustrialización de nuestra autonomía y la transformación desde los parámetros de la sostenibilidad.

    En este sentido, el sindicato valora el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y la empresa Volkswagen para poder cerrar la voluntariedad que había desde un inicio e implantar la empresa en el País Valenciano. Además, en un territorio, como el Camp de Morvedre, que ha sido duramente golpeado por la desindustrialización a lo largo de los últimos años.

    La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado la importancia de que esta empresa se vaya a implantar, pues va a generar miles de puestos de trabajo: "Hablamos de puestos de trabajo decentes, con calidad y con una formación adecuada para los trabajadores y las trabajadoras. Va a generar que la economía se pueda reactivar en este territorio y creemos que es importante que se genere ese empleo. Socialmente podemos avanzar como País Valencià si se hacen los esfuerzos necesarios para que estas empresas se implanten en nuestro territorio".

    CCOO Camp de Morvedre- Alt Palància se congratula por la decisión e insiste en destacar los retos y las oportunidades que se abren. Por ejemplo, LABORA ha anunciado que tiene previsto instalar un centro de formación en Parc Sagunt I, por lo que parece que se atiende a su reivindicación de fortalecer el tejido educativo a fin de poder preparar competencialmente a la población comarcal para las necesidades de personal de la gigafactoría. De forma que su instalación tenga un impacto relevante en el empleo de la población de la comarca de Camp de Morvedre, pero considera que también es preciso invertir en los Institutos de Educación Secundaria del territorio.

    Así mismo, se han de agilizar los trámites para la mejora de la movilidad, pues ahora se muestra más necesaria y urgente que nunca la histórica reivindicación de desarrollar infraestructuras para mejorar la movilidad de las mercancías mediante el corredor Cantábrico-Mediterráneo, del corredor Mediterráneo y las oportunas mejoras en las instalaciones portuarias y viarias.

    Así como de mover dichas mercancías con tecnologías sostenibles pero también para la movilidad de las personas, por lo que también reclama desde hace tiempo intervenciones en este sentido. Por ello, CCOO señala que la movilidad y la sostenibilidad ha de considerarse en el diseño de los polígonos industriales y en el de los accesos a los mismos. Igualmente se ha de considerar en el diseño de las mismas infraestructuras (polígono, trazados del transporte…) su impacto ambiental sobre el territorio a nivel comarcal, por lo que será preciso una coordinación entre diferentes ayuntamientos. Así como la previsión de las instalaciones necesarias para los requerimientos energéticos derivados del desarrollo urbanístico e industrial, y políticas encaminadas a prevenir la especulación urbanística.

    Sin duda alguna, la confirmación de la llegada de la planta de baterías generará grandes oportunidades de desarrollo para nuestro territorio y el Pais Valenciano, pero también evidencia la necesidad de empezar a trabajar para atender los grandes retos a afrontar en diferentes esferas de nuestro desarrollo, agravadas por la infrafinanciación que sufre nuestra Comunitat.