Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Las calles de Madrid claman por el aumento de los salarios para la clase trabajadora

Cientos de miles de personas han exigido hoy en Madrid un aumento de los salarios acorde con el encarecimiento de la vida. CCOO PV ha reclamado a la patronal que sea corresponsable, tal y como lo ha hecho la clase trabajadora en cada una de las crisis. En en País Valenciano hay muchos conflictos abiertos en diversos sectores que están provocando movilizaciones por la dignificación salarial.

03/11/2022.
    Una de las cabeceras de la manifestación 'Salario o conflicto', hoy en Madrid.

La delegación de CCOO PV, con una representación de todos los sectores y territorios del País Valencià, ha participado hoy en la gran manifestación de Madrid, que ha exigido salarios dignos para la clase trabajadora. Cientos de miles de trabajadoras y trabajadores, de delegados y delegadas sindicales, procedentes de todos los rincones del país han participado en las marchas a Madrid convocadas por CCOO y UGT, para protestar contra la actitud irresponsable y egoísta de CEOE y CEPYME, que están apostando por la congelación de los salarios, ante el aumento desbocado de los precios.

“Nos movilizamos en Madrid porque o es salario o es conflicto. Queremos forzar sí o sí a la patronal a volver a sentarse y negociar el Acuerdo para la Negociación Colectiva, que marque criterios y podamos conseguir subidas salariales con cláusulas de garantía”, ha apuntado la secretaria general de CCOO PV, Ana García.

La dirigente sindical ha encabezado la delegación valenciana de CCOO PV, conformada por 1.400 delegados y delegadas, que han participado a través de la columna de Puerta de Toledo para confluir en la Plaza Mayor. Para CCOO PV, es inadmisible que la receta de la patronal sea que las personas trabajadoras paguemos esta crisis. “No puede ser que muchas empresas estén incrementando sus beneficios a niveles previos a la pandemia y los trabajadores y trabajadoras no lleguemos a fin de mes. Que no podamos pagar las facturas energéticas, o la vivienda o la cesta de la compra”, ha denunciado Ana García.

Sectores en conflicto

La secretaria general de CCOO PV ha recordado que en el País Valencià tenemos “muchos motivos para manifestarnos”, pues hay conflictos abiertos con dificultades para llegar a acuerdos y que ya han provocado o desembocarán en movilizaciones por la dignificación salarial y las cláusulas de revisión que la garanticen.

Es el caso del transporte de mercancías en Alicante, el del azulejo en Castellón, el de supermercados en Valencia y Castellón, el de calzado, el del plástico en Valencia y el la limpieza viaria en varios municipios; o por el desbloqueo de convenios paralizados desde hace años como el de la sanidad privada.

“Seguiremos con la reivindicación para conseguir condiciones salariales dignas acordes a la situación que vivimos. Hemos sido corresponsables en las crisis y exigimos lo mismo a la patronal”, ha afirmado Ana García.