Comisiones Obreras del País Valenciano | 27 abril 2024.

JORNADA

Jornada de análisis de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo

• Jueves 10 de noviembre, 10:30 horas, salón de actos de CCOO PV.

CCOO PV abordará los nuevos y viejos retos de la salud laboral desde la perspectiva sindical, académica y de la Administración, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

31/10/2022.
JORNADA Nuevos y viejos retos de la salud laboral

Una vez superada la pandemia y retomados los niveles de actividad previos a la misma, CCOO PV vuelve a constatar que la incidencia de los accidentes de trabajo, tanto graves como mortales, sigue situándose en niveles inasumibles.

Las trabajadoras y los trabajadores nos enfrentamos cada día a nuevos riesgos para nuestra salud en los puestos de trabajo, pero eso no quiere decir que los riesgos clásicos, los que toda la vida hemos identificado, hayan desaparecido.

En este escenario, CCOO PV considera básico reflexionar sobre lo que se está haciendo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, ver que cosas están funcionando para eliminar riesgos o minimizar sus consecuencias, cuando no sea posible eliminarlos. Pero también poner sobre la mesa todas aquellas situaciones que se producen y que muchas veces cuesta más que se hable de ellas, que se identifiquen y, por lo tanto, que se actúe.

En esta jornada, intentaremos abordar todos estos temas desde una triple perspectiva, la estrictamente sindical, la académica y la de la administración a través de la ITSS, en última instancia, organismo encargado de la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral en las empresas.

La inauguración de la jornada contará con la secretaria general de CCOO PV, Ana García, que dará paso a a la ponencia del secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Madioambiental de CCOO, Mariano Sanz, 'La salud laboral en el SXXI. Retos sindicales'.

Seguidamente se abrirá un turno de palabras y, tras el descanso, el profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UJI de Castellón, Francisco Trujillo, abordará 'La fatiga informática en el trabajo'.

Pascual García, inspector de Trabajo y Seguridad Social, jefe de la unidad especializada de seguridd y salud laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

Finalmente, clausurará la jornada la intervención del secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO PV, Jaume Mayor.