Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 febrero 2024.

Las trabajadoras del hogar están más cerca del reconocimiento pleno de sus derechos

    CCOO ha organizado un encuentro de trabajadoras del hogar en Valencia para explicar la nueva regulación que permitirá la progresiva equiparación de derechos fundamentales, especialmente al desempleo.

    10/10/2022.
    Ponentes y asistentes a la asamblea #TrabajadorasConDerechos

    Ponentes y asistentes a la asamblea #TrabajadorasConDerechos

    El secretario general de CCOO PV Hábitat, Josep Albors, ha abierto la asamblea recordando que las trabajadoras del hogar son un sector esencial para la sociedad y que históricamente Comisiones Obreras ha reivindicado la equiparación de derechos y la eliminación de la discriminación que sufrían. “Por fin el Gobierno, a través del Decreto-Ley ha venido a subsanar esta injusticia, pero no hay que olvidar que hay mucho trabajo detrás, del sindicato y sobre todo de ellas mismas, porque son las verdaderas protagonistas de la lucha incansable para mejorar sus condiciones laborales”, ha manifestado.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, ha enmarcado el acto en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, fecha en la que el movimiento sindical internacional denuncia las situaciones de precariedad. En este caso se ha centrado en la realidad del sector del empleo doméstico, destacando que “en muchas ocasiones las trabajadoras sobrepasan las jornadas laborales, no se respetan sus descansos, no se les retribuyen las horas extra, se utilizan contratos parciales que encubren relaciones a tiempo completo, se encadenan contratos temporales para cubrir puestos fijos, por no hablar de la economía sumergida, que se ceba con las personas más vulnerables”, ha explicado.

    Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, ha subrayado que se trata de un gran logro para el sindicalismo y para el movimiento feminista. “CCOO ya en el año 78 exigimos en nuestro primer Congreso que las empleadas del hogar, porque el 85% de las que prestan este servicio son mujeres, estuvieran dentro del Estatuto de los Trabajadores, estuvieran incluidas en la Seguridad Social, tuvieran desempleo. Ha llegado el momento, es verdad que tarde, pero cerramos así una deuda histórica con todas las mujeres que se han dedicado a las tareas del hogar”. Ha manifestado que hoy se celebra este encuentro en Valencia porque ha sido una de esas ciudades pioneras que tanto ha trabajado por conseguir estos derechos.

    Paloma Vázquez, secretaria de Mujeres de CCOO Hábitat, ha informado que desde el 1 de octubre, las trabajadoras del hogar están más cerca del reconocimiento pleno de sus derechos. Aún quedando pendientes cuestiones relevantes, como el derecho a pensión, se avanza en cuanto a ampliar la protección por desempleo y el Fogasa. También en nuevas reglas de cotización y bonificaciones que beneficia al sector del empleo doméstico. Asimismo, se dan pasos en el nuevo régimen jurídico para la contratación y extinción de la relación laboral, eliminando la figura tan abusiva del desistimiento. Y, por último, se avanza en cuanto a prevención de riesgos laborales e identificación de enfermedades profesionales, aunque esto último queda sujeto al desarrollo reglamentario. “Con todo ello, las trabajadoras del hogar, tras muchos años de lucha, empiezan a dejar de ser consideradas de segunda. Desde CCOO seguiremos reclamando la consecución de todos los derechos que les faltan”, ha concluido.