Comisiones Obreras del País Valenciano | 28 marzo 2024.

CCOO PV reclama garantizar vía presupuestos GVA los recursos para un abordaje integral de la salud mental

    El sindicato plantea al Comité de Seguimiento de Salud Mental, dependiente de Presidencia de la Generalitat, el desarrollo de una red de servicios diversificados que ofrezcan respuestas a los problemas de salud mental; acciones de promoción de modos de vida saludable; servicios de detección y atención precoz; medidas preventivas en la infancia y en la adolescencia, entre otras. 

    10/10/2022.
    Aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental

    Aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental

    En el marco de la celebración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, Comisiones Obreras reclama un refuerzo decidido de los servicios públicos, actualmente desbordados por el aumento de la demanda y un déficit que persiste a lo largo de décadas.

    Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social argumenta que “la puesta en marcha de políticas públicas de promoción, protección y restablecimiento de la salud mental para el bienestar general de la población requiere una dotación presupuestaria concreta”.

    El bienestar mental es una condición de salud pública que requiere una intervención de carácter integral y comunitario, de forma que las medidas que se implementen tengan un impacto positivo en el mayor número de personas posible. La OMS en su informe mundial de salud mental de 2022 señala que “aproximadamente una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno mental”. Numerosos estudios indican que un amplio porcentaje de población padece o padecerá a lo largo de su vida un trastorno mental.

    Existen multitud de factores (laborales, ambientales, económicos, sociales…) que afectan y desencadenan trastornos mentales. En momentos de crisis, como la sufrida con la pandemia sanitaria, se elevan las tasas de trastornos depresivos y de ansiedad, con una mayor afectación en los colectivos más vulnerables. En estos momentos se requiere de una mayor atención y protección por parte de las administraciones públicas de forma que se eviten situaciones de exclusión social.

    Por todo ello, CCOO PV ha planteado una serie de medidas a incorporar al Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, que se está abordando en el marco del Comité de Seguimiento de Salud Mental que pende de la Presidencia de la Generalitat, creado en 2021:

    - La implementación de medidas de apoyo, orientación, desahogo, acompañamiento a las familias de las personas con problemas de salud mental, ante la importante desprotección e incomprensión que sufren con carácter general.

    - El incremento del número de profesionales de salud mental, al nivel de las ratios medias europeas, teniendo en consideración el criterio de atención integral, imprescindible para abordar esta problemática. El aumento de profesionales debe darse entre otras, en las unidades de salud mental (psiquiatras, psicólogo/a, enfermeros/as especialistas en salud mental así como de profesionales del ámbito social (trabajador/a social, terapeuta ocupacional, TIS...)

    - El impulso de una educación que apueste por la diversidad y la inclusión y tenga en cuenta los retos de una sociedad cambiante, para que se consiga una salud mental más positiva entre las generaciones futuras. 

    - El establecimiento de protocolos de coordinación entre las diferentes administraciones públicas. En estos momentos no se da una coordinación real entre sanidad con los servicios sociales, vivienda, empleo...

    En coherencia con todo lo expuesto, CCOO PV reclama un aumento de las inversiones destinadas a la salud mental que garanticen en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 los fondos necesarios para abordar una situación que no admite más demora.