Comisiones Obreras del País Valenciano | 20 abril 2024.

CCOO logra que Industrias Cárnicas La Cope S.A. asegure el descanso semanal de la plantilla los domingos y festivos

Tras la denuncia del sindicato, la Inspección de Trabajo obliga a la empresa a cumplir con lo establecido en el convenio colectivo en esta materia y garantizar así los descansos de personal de despiece, que trabajaba todos los domingos y festivos.

14/09/2022.
    Sección sindical de CCOO en Industrias Cárnicas La Cope S.A.

Industrias Cárnicas La Cope S.A., dedicada a la elaboración de productos cárnicos y ubicada en Torrent (Valencia), cuenta con una plantilla de cerca de 200 personas trabajadoras. En varias ocasiones, la sección sindical de CCOO ha instado a la empresa a cumplir con el convenio colectivo de aplicación, el de Industrias Cárnicas, en materia de descanso semanal, ya que la compañía imponía un horario sin haber sido pactado con la representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras.

Dicho convenio establece que los días de descanso semanal tienen que realizarse obligatoriamente en sábado y domingo, o en domingo y lunes. Sin embargo, la sección de despiece venía trabajando todos los domingos y festivos, incumpliendo así lo establecido en el convenio.

Tras informar a la plantilla de las irregularidades que la empresa estaba cometiendo en materia de descanso semanal, la Sección Sindical de CCOO puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo dichas irregularidades. Tras la acción inspectora, la empresa se vio obligada a cumplir con lo establecido en el convenio colectivo y garantizar los descansos del personal de despiece en domingos y festivos.

Gracias a la movilización de la plantilla y al trabajo de la sección sindical de CCOO, la plantilla ha hecho cumplir a la empresa sus derechos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.