Comisiones Obreras del País Valenciano | 26 abril 2024.

Firmado el primer convenio autonómico del comercio textil de la Comunidad Valenciana

    Durante los tres años de vigencia del convenio, el personal tendrá una subida salarial total del 11,25%. Se establece la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. Serveis CCOO PV califica de gran avance esta firma, pues por primera vez quedan reguladas las condiciones de 40.000 trabajadoras en el sector.

    07/09/2022.
    Representantes sindicales de CCOO y UGT y de las patronales Grecotex-CV y Covaco, durante la firma en la sede de la CEV.

    Representantes sindicales de CCOO y UGT y de las patronales Grecotex-CV y Covaco, durante la firma en la sede de la CEV.

    Tras dos años de negociaciones, ayer se firmó el Convenio Autonómico de Comercio del Textil para la Comunidad Valenciana. Un gran avance para las más de 40.000 personas trabajadoras del sector en las tres provincias, (mayoritariamente mujeres), que así tendrán reguladas las mismas condiciones laborales para todas ellas.

    La vigencia será de tres años (2022, 2023 y 2024), con una subida total del 11,25% y una cláusula de revisión salarial vinculada a los IPC. Se regulan los nuevos contratos de fijos-discontinuos (en virtud del RDL 32/2021 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral). Por tanto, habrá un sistema de llamamiento y periodos mínimos de llamamiento anual.

    El Convenio regula la promoción profesional de las personas trabajadoras. Además, se incorpora un nuevo artículo sobre la desconexión digital y el teletrabajo/ trabajo a distancia, donde quedan reglamentados los mismos.

    Para la secretaria general de Serveis CCOO PV, Cristina García, el Convenio supone un avance muy positivo pues, por primera vez, fruto del empeño de CCOO, se homologan las condiciones de todas las trabajadoras del sector en las tres provincias: “Este acuerdo autonómico da una mayor protección a los derechos de las trabajadoras y consigue introducir en la negociación colectiva las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el poder adquisitivo de las plantillas”.